Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores avalan renovación del IFE

El Senado aprobó la reforma para elegir al nuevo presidente y consejeros del Instituto; la modificación establece que será la única ocasión en que la Cámara baja lancé la convocatoria
mar 13 noviembre 2007 06:21 PM

El Senado de la República aprobó, con modificaciones, la reforma a la Ley Orgánica del Congreso para que la Cámara de Diputados emita la convocatoria para elegir a tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), antes del 13 de diciembre.

Dicha modificación incluye un artículo transitorio en el que se establece que por única vez, la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja presentará el procedimiento y convocatoria para elegir al nuevo presidente del IFE y a dos consejeros.

El dictamen obtuvo 78 votos a favor y una abstención, luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Héctor Larios, se reunió con los líderes senatoriales para pedir la aprobación inmediata.

En la reunión, en la cual estuvo el líder legislativo del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, senadores y diputados acordaron establecer un artículo transitorio por única ocasión para elegir a los tres nuevos consejeros.

De esta forma, dicho precepto transitorio faculta por única vez a la Cámara de Diputados a emitir el procedimiento y convocatoria para la integración del Consejo General del IFE.

En entrevista, Larios indicó que este miércoles el presidente Felipe Calderón promulgará la Reforma Electoral, con lo cual la Cámara baja tendrá un plazo de 30 días, a partir de esa fecha, para elegir al presidente del IFE y dos consejeros.

Publicidad

El diputado federal del PAN adelantó que se elegirá al nuevo titular del IFE y dos consejeros antes del 13 de diciembre, y que las siguientes renovaciones del IFE tendrán un plazo mayor, a fin de poder llevar a cabo consultas públicas.

El legislador por Sonora precisó que la elección de los siguientes consejeros, programada para el 15 de agosto de 2008, tendrá un plazo de 40 días para que el proceso se lleve a cabo sin prisas y mediante consultas públicas.

A su vez, el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, que fue devuelto a la Cámara de Diputados, se derivó de un cuerdo parlamentario entre las dos instancias legislativas.

Indicó que una vez que la reforma aprobada llegue a la Cámara de Diputados, será presentado al pleno, el cual se encargará de emitir la convocatoria para la elección de tres consejeros electorales del organismo electoral.

Beltrones Rivera aclaró que con la inclusión del artículo transitorio se pretende evitar que los consejeros salientes se amparen contra su destitución, aunque esa posibilidad sigue latente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad