Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicaragua se sube a pelea Chávez-Rey

El presidente Daniel Ortega dijo: ''no somos súbditos de ningún rey', refiriéndose a Juan Carl el mandatario expresó que los tiempos de los grandes reyes terminó y ahora son simbólicos.
mié 14 noviembre 2007 03:01 PM
Daniel Ortega críticó al Rey Juan Carlos I de España por su

El presidente nicaragüense Daniel Ortega acompañó a su par venezolano Hugo Chávez en la andanada de críticas contra el rey Juan Carlos I de España, a quien le recordó que ''no somos súbditos de ningún rey''.

''Los hermanos españoles tienen que aprender a dialogar y darse cuenta que la época de las altezas, de los reyes ya pasó a la historia. Ya no somos súbditos de ningún rey'', dijo el mandatario en una transmisión la noche del martes por radio La Primerísima.

Durante los debates de la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile, el rey Juan Carlos le dijo a Chávez ''¿Por qué no te callas?'' en medio de un debate en el que el presidente de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, le increpaba por haber llamado ''fascista'' en repetidas ocasiones a su antecesor José María Aznar.

Luego, Ortega tomó la palabra en el foro y lanzó críticas contra la transnacional española Unión Fenosa, a la que acusó de instalarse en Nicaragua mediante actos de corrupción. En ese momento, el rey se pusó en pie y abandonó el recinto.

Ortega explicó a la radioemisora que ''ya estaba bastante tenso el rey. Como que no entendía que se pudieran decir esas cosas ante la majestad de un rey, cuando los reyes ahora son simbólicos''.

''Los reyes no mandan ni en España; en España manda el pueblo español'', agregó el presidente nicaragüense, quien valoró como ''un éxito'' la Cumbre por haber permitido ''este tipo de encuentros''.

Publicidad

En el Legislativo, las dos bancadas opositoras al gobierno izquierdista de Ortega presentaron una resolución en la que expusieron que durante la Cumbre Iberoamericana el presidente ''se dedicó a defender a su socio y amigo Hugo Chávez y a una política internacional que no trae ningún beneficio y que sólo ha logrado sumir en más pobreza a los pueblos de Cuba, Venezuela y pronto a Bolivia y Ecuador''.

La iniciativa, que fue leída por Pedro Joaquín Chamorro Barrios, será votada el martes en la Asamblea Legislativa.

El documento está firmado por diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y otros independientes.

El legislativo está integrado por 91 diputados, 38 de los cuales pertenecen al partido en el gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La Cámara Española de Comercio de Nicaragua expresó su esperanza de que ''el incidente haya sido algo circunstancial y que las excelentes relaciones históricas'' que los dos países han tenido ''continúen con igual énfasis y armonía en beneficio del pueblo de Nicaragua''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad