Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reino Unido lucha contra gripe aviar

Autoridades anunciaron el sacrificio de 24,000 aves para frenar la propagacìón del virus; los avicultores deberán tomar medidas de precaución ante la emigración de especies por el inver
mié 14 noviembre 2007 01:28 PM

Autoridades sanitarias de Reino Unido intensificaron las medidas para contener el brote de gripe aviar detectado el domingo pasado en una granja de pavos del este de Inglaterra, donde serán sacrificadas más de 24,000 aves de corral. 

Decenas de expertos sanitarios y voluntarios incrementaron la matanza de pavos, gansos y patos de varios criaderos de la localidad de Diss, en el oriental condado de Norfolk, después de que se confirmó la víspera que el virus corresponde a la cepa H5N1. 

Fuentes gubernamentales precisaron que en las últimas horas han sido sacrificadas unas 6,500 aves de la granja de Redgrave Park, en Diss, donde se detectó el brote de gripe aviar el domingo pasado, y otros tres criaderos cercanos. 

El Ministerio británico de Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales (Defra, por sus siglas en inglés) estimó que al menos 24,000 aves de corral serán sacrificadas en Norfolk y en el vecino condado de Suffolk, dentro de una zona de protección que fijó el gobierno. 

Para contener el nuevo brote, el Ministerio dispuso una zona de protección de tres kilómetros a la redonda y una de vigilancia sanitaria de 10 kilómetros, donde estará controlado el tránsito de aves de corral vivas y muertas. 

Las autoridades también ordenaron a los avicultores británicos aislar a las aves de corral en lugares cerrados para evitar todo contacto con las aves silvestres que emigran ante la proximidad del invierno. 

Publicidad

Hasta ahora las autoridades no han confirmado ningún riesgo humano por el contacto con aves infectadas con el virus H5N1 de la gripe aviar, que ha causado decenas de muertes en Asia, principalmente en Indonesia, donde la semana pasada falleció la víctima 91. 

Desde la reaparición de la gripe aviar, en 2003, más de 150 millones de aves de corral han sido sacrificadas por brotes del H5N1, una de las 15 cepas de la enfermedad, que ha infectado además a 335 personas, de las cuales 206 han fallecido. 

Ante la confirmación del brote del N5N1 en Reino Unido, el gobierno japonés informó este día la suspensión de todas las importaciones de aves de corral y carne de pavo y pollo, procedentes del país europeo, para prevenir cualquier riego, según la agencia Kyodo. 

La medida preventiva podría afectar de manera significativa las ventas de fin de año que realiza Reino Unido al país asiático, el segundo destino de las exportaciones británicas de aves de corral, después de Francia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad