Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tabasqueños regresan a sus viviendas

Las personas en refugios temporales comienzan a retornar a sus hogares después de las inundacio se espera que cerca de 15,000 personas abandonen los albergues este miércoles.
mié 14 noviembre 2007 05:26 PM
El martes 70,000 personas aún se encontraban en los refugios

La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, señaló que aunque la emergencia por las inundaciones en Tabasco se encuentra "estable", las personas de refugios temporales empiezan a retornar a sus viviendas.

Indicó que en Villahermosa ya casi 50% de las colonias se encuentra en trabajos de saneamiento y tareas de recuperación.

Mencionó que en esa zona se ha abatido el anegamiento "y se tienen ya tareas importantes de saneamiento para que las personas puedan retornar a sus viviendas y hacer la valoración de sus pérdidas".

En entrevista vía telefónica, la funcionaria se abstuvo de mencionar la cantidad de personas que se mantienen en los albergues temporales instalados desde hace un par de semanas, ante las severas inundaciones registradas en Tabasco.

Sostuvo que la cifra de albergados cambia cada minuto en virtud de que las personas salen del refugio temporal, vuelven a su vivienda, "miden las aguas", analizan la gravedad del problema que tiene y "si pueden, inician las tareas de saneamiento y si no, retornan al refugio temporal".

Destacó que anoche el corte informativo de las personas refugiadas en los albergues se ubicó en 70,000, y consideró que para este miércoles se registrarán 55,000 personas porque "hay un gran desplazamiento".

Publicidad

Gurza Jaidar mencionó que la experiencia en el tratamiento de la emergencia por las inundaciones en Tabasco deja un "enorme reto", y todas las dependencias participantes en materia de protección civil traen "una lista enorme de aprendizajes".

"Vamos a tener que generar un proceso de intercambio, porque cada uno tuvo una vivencia completamente diferente de los distintos sitios a donde nos desplegamos, y en ese sentido lo vamos a documentar porque no queremos dejarlo pasar así nada más", anotó.

Consideró que se tiene que generar un sistema de control en los refugios temporales para una rápida identificación y búsqueda de personas en situaciones mayores.

La funcionaria de la Secretaría de Gobernación explicó que en Tabasco, por haberse registrado un desplazamiento de personas de un municipio a otro o de una entidad a otra, el proceso de localización de las personas se convirtió en "una labor titánica".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad