Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prueba de VIH debe ser obligatoria: IMSS

Infectólogos del instituto propusieron que por ley se realice el examen antes de casarse; se estima que en México viven 186,000 personas con el este virus.
jue 15 noviembre 2007 07:53 PM

Infectólogos del IMSS advirtieron sobre la importancia de que por ley se obligue a las parejas que vayan a casarse o a las mujeres que estén embarazadas a practicarse la prueba del VIH, como una medida preventiva para evitar contagios.

Carlos Domínguez Cano, médico del hospital de Infectología del Centro Médico Nacional "La Raza", aclaró al conocer los resultados de una consulta popular sobre los conocimiento que tiene la población sobre este tema, que el hacer obligatoria la prueba para los casos mencionados no atenta contra los derechos humanos y por el contrario se garantiza el derecho a la vida.

"Sobre todo en las mujeres embarazadas porque ahí hay un binomio en donde se pone en juego no sólo la vida de la mamá sino también del bebé y en cuanto a la prueba prenupcial así como se exige la de sífilis, debe hacerse lo propio con la del Sida".

El especialista explicó que la pandemia de esta enfermedad sigue avanzando en México, aunque afortunadamente no a los mismos ritmos que cuando llegó el virus a nuestro país.

No obstante, resaltó que son los jóvenes y las personas en edad productiva las que más se están contagiando, se estima que en México viven 186,000 personas con el este virus, principalmente, en el Distrito Federal, estado de México, Jalisco, Puebla y zonas fronterizas.

Respecto a los resultados de la consulta, estos arrojaron que en México, la población en general sigue discriminando a las personas infectadas por el VIH, pero no discriminan las relaciones sexuales riesgosas, por lo que el contagio de este virus continúa.

Publicidad

Asimismo, reveló que los mexicanos saben que existe la enfermedad pero no han tomado conciencia de su gravedad, ya que el 68% de los encuestados reconoció tener relacione sexuales sin protección e incluso más de la mitad de los consultados señalaron que las personas que padecen esta enfermedad es por su culpa.

El médico destacó que esta enfermedad ha dejado de ser mortal en el corto plazo y se ha convertido en un padecimiento crónico ante los tratamientos que se han desarrollado, lo que permite a la persona tener una vida prolongada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad