Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SAT tiene en la mira más de 100 empresas

El fisco investiga a las compañías por haber incurrido en contrabando técnico; los principales sectores son aquellos que comercian con telas y calzado.
jue 15 noviembre 2007 07:15 PM

El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría, anunció el jueves que están en la mira más de 100 empresas que habrían incurrido en acciones de contrabando técnico, particularmente en sectores sensibles como telas y calzado.

Por esto, dijo, el SAT trabaja de manera coordinada con las entidades de seguridad nacional como la Procuraduría General de la República (PGR) y las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, con el objeto de unificar criterios en la identificación de riesgos de contrabando técnico.

Zubiría Maqueo participó así con el tema "Modernización de las Aduanas" en el XIV Congreso de Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

El titular del SAT explicó que no existe una metodología que permita estimar el monto de pérdidas por la triangulación, mientras que por contrabando "hasta el momento no hemos encontrado ningún país que tenga un esquema de cálculo al respecto", por lo cual no hay una cifra.

Como ejemplo, mencionó el reciente caso de triangulación de un supuesto proveedor de origen estadounidense que se beneficiaba con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sin embargo el SAT comprobó que tal empresario y la empresa no existen.

"La mercancía no viene de Estados Unidos y en automático la clasificamos de origen chino. Esta empresa proveía a otras 50 mexicanas que ahora están suspendidas del padrón de importadores", agregó el funcionario.

Publicidad

Se refirió también a la introducción ilegal de mercancías procedentes de China y recordó que con base en cifras oficiales "estamos hablando al cierre de 2006, de un valor de 25,000 millones de dólares de productos chinos como electrónicos, maquinaria y equipo de telecomunicaciones".

Sin embargo, aclaró que algunas empresas chinas cumplen con las reglas de operación para introducir sus mercancías de manera legal a México.

"Ahora, lo que debemos de asegurar es que algunos otros productos chinos que no están permitidos no ingresen, o en caso contrario, es decir que tengan autorización para ser introducidos al país, paguen las cuotas compensatorias respectivas".

José María Zubiría puntualizó que algunas mercancías bajo proceso de recuperación por parte del SAT son enviadas a Tabasco en apoyo a los damnificados; "fue producto de operaciones de aduanas donde se embargó la mercancía por tener procedencia ilícita".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad