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Un despegue con destino incierto

En 2008 se presentará el programa para definir el futuro aeroportuario de la Ciudad de México; los especialistas no le dan más de 15 años a la nueva Terminal 2 del Aeropuerto.
vie 16 noviembre 2007 06:00 AM
El avión Atlanta fue el primero en despegar. (Notimex)

Con sólo unas horas de operación y obras viales pendientes, la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tiene los años contados y no representa una solución al problema de la demanda aeroportuaria del Distrito Federal y la zona conurbada.

Por ello, y aunque el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, no quiso aventurarse a fijar un tiempo de vida útil de la nueva terminal, que, según especialistas, no superará los 15 años, a pesar de haber tenido una inversión de 8,600 millones de pesos, el funcionario adelantó que para el primer trimestre de 2008 se presentará el programa para definir el futuro aeroportuario de la Ciudad de México. 

El éxito de esta nueva terminal, que constituye una ampliación al antiguo AICM responderá, entre otros factores, a los resultados que tenga la segunda pista del Aeropuerto de Toluca, y del crecimiento en la demanda que genere con el paso del tiempo el propio complejo aéreo capitalino, señaló el funcionario al inaugurar la nueva terminal.

“La pregunta de cuánto tiempo funcionará -esta ampliación-, dependerá de cuál es la solución que plantee el Presidente de la República para los siguientes 50 ó 60 años”.

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Cabe resaltar que la apertura de esta obra aeroportuaria estaba programada para el sexenio anterior, encabezado por Vicente Fox, sin embargo, por el retraso en las obras, el ex presidente no pudo cortar el listón rojo. 

Y es que esta obra ha enfrentado una serie de problemas, entre las que se cuentan 274 auditorías financieras, la negociación y posible apertura a nuevas líneas de taxis –cuyo histórico Sitio 300 reclama preferencia para la subasta de la concesión del servicio-, así como una serie de pendientes que en cuanto a obras viales se refiere, librará hasta el próximo año.

A pesar de todo ello, la SCT pronostica que la Terminal 2 generará ahorros por 3,000 millones de pesos anuales a las líneas aéreas, que disminuirán sus gastos de operación.

Eco del silencio… 

La evidente muestra de que la obra aperturó inconclusa, fue la ausencia del presidente Felipe Calderón. El mismo secretario de Comunicaciones y Transportes afirmó que el mandatario asistirá cuando estén concluidas las obras viales de acceso, y el funcionamiento del complejo aéreo se encuentre al 100%.

El banderazo fue desangelado. Los pasillos lucieron vacíos y en las zonas de ambulatorio sólo caminaban unos cuantos pasajeros que se dirigían a tomar su vuelo en las únicas empresas en operación, Delta Airlines y Aeromar.

La mayoría de las tiendas se encuentran cerradas, al igual que muchos de los accesos a la Terminal. Faltan cristales por colocar y los teléfonos públicos no tienen línea. 

El hotel se encuentra en obra negra y será hasta mediados de 2008 cuando luzca su esplendor como el primer hotel inteligente con alberca y jardines dentro de un aeropuerto en el país.

Tras los aplausos el silencio se apoderó nuevamente de esta terminal que gradualmente cobrará vida. 

Alzan vuelo con manguerazo por bautizo

Sin inauguración oficial, el inicio de operaciones de la T2 fue consumada con el bautizo simbólico de los dos primeros vuelos. Dos camiones de bomberos fueron los encargados de darles el “manguerazo” de salida y con uno en cada extremo de las alas del avión, cruzaron chorros de agua para desearles buen viaje. 

El vuelo de las 07:04 horas de Aeromar con destino a Colima inauguró la Terminal 2, que requirió una inversión cercana a los 8,600 millones de pesos, y que tardó más de dos años en concluirse.

El ritual se repitió con el vuelo de las 07:30 horas de la empresa Delta Airlines con destino a Atlanta. Y después de los estruendosos ruidos de despegue, la Terminal volvió a quedar vacía.

Ampliación de clase mundial 

El gobierno federal considera que la T1 y su ampliación constituirán un complejo que colocará a México a la altura de otros aeropuertos internacionales. Prevé que será el mejor de América Latina.

No obstante, la operación de las cinco restantes aerolíneas que volarán a través de la Terminal 2 (Aeroméxico, LaN Chile, Copperlines, Aerolitoral y Continental Airlines) se realizará de forma escalonada a partir del próximo año, así como las obras viales y la ocupación de los locales comerciales, que ahora lucen vacíos. Sólo entonces, el presidente Felipe Calderón realizará la inauguración oficial. 

De acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, al cierre del primer trimestre de 2008, los servicios de la nueva terminal deberán funcionar a su plena capacidad, y para entonces, 43% de todas las operaciones del AICM serán atendidas en el nuevo complejo, y 57% restante en la T1.

“Esto no va a ser un fracaso. Esto es una terminal de clase mundial y poder utilizarla 10 ó 15 años, sin lugar a dudas va a dejar una rentabilidad importante”, aseguró Téllez. 

Especificaciones

- Con la nueva Terminal el espacio se aumentará a 18 mts por pasajero: actualmente tiene 9 metros por pasajero. 

- La distancia entre vehículo terrestre y aéreo es tres veces más en la T1 que en la T2. En la nueva Terminal se accede rápidamente a las salas de última espera.

- Hotel: La empresa española NH se comprometió a entregar los 309 cuartos el próximo año. La estructura ya está construida y está pendiente la construcción de la alberca y los jardines.  

- Según la SCT, la T2 generará ahorros por 3 mil millones de pesos anuales a las líneas aéreas

- Actualmente una tercera parte de los vuelos utiliza posiciones remotas y salas móviles. Lo que significan 34 minutos adicionales a los pasajeros. La T2 no contempla de entrada posiciones remotas. 

- Potencialmente podrá atender hasta 32 millones de pasajeros anuales

- La inversión total fue de 8,590 millones de pesos, que a decir de la SCT se recuperarán en un lapso de 8 años.

- Según la SCT, la T2 generará ahorros por 3 mil millones de pesos anuales a las líneas aéreas

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