Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel y Palestina, rumbo a la paz

El primer ministro israelí dijo que en próximas negociaciones, asistidas por EU, tratará el tem Ehud Olmert dijo que Palestina debe recuperar la Franja de Gaza, que es controlada por Hamas.
mar 20 noviembre 2007 09:17 AM

El primer ministro israelí Ehud Olmert tendió el martes una mano a las renuentes naciones árabes para obtener su respaldo en las próximas negociaciones de paz patrocinadas por Estados Unidos, e indicó que alcanzar la paz con los palestinos podría ser una realidad en el 2008.

Tras dialogar con los dirigentes egipcios, Olmert dijo que las negociaciones que comenzarán la próxima semana tratarán todos los aspectos del conflicto palestino-israelí y tendrán en consideración una iniciativa de paz patrocinada por Arabia Saudí, dos preocupaciones clave de los estados árabes.

Los países árabes se han mostrado renuentes a participar en la conferencia cimera de Annapolis, en el estado de Maryland, a no ser que fueran tratados los temas correosos que han impedido la creación de un estado palestino en otras negociaciones. Los comentarios de Olmert tuvieron como fin asegurar a las naciones árabes que incluso si la conferencia no analiza esos temas, las siguientes negociaciones sí lo harán.

Olmert dijo con anterioridad que esperaba lograr avances hacia un acuerdo de paz antes de que el presidente estadounidense George W. Bush abandone el poder en enero del 2009. Sin embargo, el martes insistió que ''confío que podamos lograr este acuerdo en durante el transcurso del 2008''.

Olmert dio a entender, no obstante, que dicho acuerdo no podrá ser adoptado de inmediato, dando a entender que el liderazgo palestino tendrá que lograr primero el pleno control de la Franja de Gaza, que ejerce ahora la organización islamista Hamas.

Agregó que los compromisos palestinos de combatir el terrorismo ''son extensivos igualmente a Gaza''.

Publicidad

''Los palestinos dan por sentado que Gaza debe ser parte del estado palestino. Así que, naturalmente, si forma parte de un estado palestino que debe combatir el terrorismo, ello incluye a la Franja de Gaza'', agregó.

El presidente egipcio Hosni Mubarak dijo que la conferencia será ''el principio de una serias negociaciones... Espero que tenga éxito para que puedan continuar las negociaciones y para que podamos llegar a un acuerdo en un año''.

''Espero ver una actitud constructiva de parte del primer ministro Olmert para establecer los cimientos (de la paz) y asegurar el éxito de la conferencia'', dijo Mubarak.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad