Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No más reencarnación para el Dalai Lama

El líder espiritual del Tibet podría convocar a elecciones democráticas para elegir a su suceso el método tradicional para escoger al nuevo líder es el de la reencarnación después de que muer
mar 20 noviembre 2007 11:56 AM

El Dalai Lama dijo que podría nombrar un sucesor o convocar a elecciones democráticas antes de su muerte, en lugar del tradicional método de reencarnación, dijo el martes un diario japonés, luego que China insistiera en que sólo ella puede aprobar a los líderes espirituales de Tibet.

El exiliado líder acusó además a las autoridades chinas de incrementar la represión de monjes y civiles tibetanos, y dijo que las relaciones de la región con el gobierno central chino son “las más tensas en años recientes”, dijo el Sankei Shimbun.

“El pueblo tibetano no va a respaldar a un sucesor elegido por China tras mi muerte”, dijo el Dalai Lama al periódico durante un viaje a Japón.

“Si el pueblo tibetano desea mantener el sistema del Dalai Lama, una posibilidad sería elegir al próximo Lama cuando yo sigo con vida. Entre las opciones que estamos considerando están una elección democrática por los monjes superiores del budismo tibetano, o el nombramiento de una sucesor por mí”, dijo.

Durante siglos, la búsqueda de la reencarnación de líderes religiosos, conocidos como lamas (incluyendo el Dalai Lama) ha sido realizada por monjes tibetanos luego de la muerte de los líderes.

Pero una orden reciente de China de que debe aprobar todos los lamas ha causado temores de que el gobierno nombrará un líder pro Pekín una vez fallezca el actual Dalai Lama.

Publicidad

China ha gobernado Tibet con mano de hierro desde que sus fuerzas comunistas invadieron la región en 1951, y ha acusado al monje budista de desafiar su soberanía al buscar la independencia tibetana.

El Dalai Lama dice que desea una verdadera autonomía para Tibet, no la independencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad