Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un esperanzado Chávez llega a Francia

El presidente de Venezuela espera que las FARC intercambien rehenes por guerrilleros prisionero se reunirá con Nicolas Sarkozy para reforzar vínculos a pesar de la unión de Francia con EU.
mar 20 noviembre 2007 07:37 AM

El presidente venezolano Hugo Chávez expresó optimismo en París sobre un posible intercambio de guerrilleros prisioneros por rehenes de rebeldes en Colombia, incluida una ex candidata presidencial que es objeto de gestiones de Francia para liberarla.

Chávez dijo a periodistas que tenía mucha fe en que se logre un acuerdo para el canje. En las declaraciones hechas la noche del lunes al comenzar una visita a Francia, consideró también que el intercambio podría abrir el camino de la paz en Colombia.

El presidente venezolano tiene previsto conversar el martes con el mandatario francés Nicolas Sarkozy y con parientes de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien posee también la ciudadanía francesa. Sarkozy ha manifestado la intención de procurar la liberación de Betancourt.

Chávez reiteró su convicción de Betancourt ''está viva'', aunque dijo que espera del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia o FARC las pruebas de que la ex candidata y los otros rehenes, incluidos tres estadounidenses, están con vida.

Aseguró que el comandante de las FARC, Manuel Marulanda, le pidió comunicar a Sarkozy el mensaje de que Betancourt está viva y recibe buen trato. La ex candidata fue secuestrada por las FARC en el 2002 y apareció en un video en el 2003.

El gobierno de Colombia anunció el lunes que estableció diciembre como límite de tiempo para lograr el canje que gestiona Chávez.

Publicidad

Chávez surgió como mediador en el conflicto debido en parte a la afinidad izquierdista con las FARC y la relación cordial que tiene con el presidente colombiano Álvaro Uribe, a pesar de la estrecha alianza de éste con Estados Unidos y de las diferencias ideológicas entre ambos.

Las diferencias ideológicas también separan a Chávez y Sarkozy, un conservador que se empeña por reforzar los vínculos de Francia con Estados Unidos. Ambos presidentes tienen programado sostener el martes su primera reunión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad