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La democracia en AL 'pende de un hilo'

La desigualdad económica y social amenazan a los gobiernos por la insatisfacción de la ciudadan el representante del PNUD, cree que las elecciones son el elemento esencial para el proceso.
mié 21 noviembre 2007 11:26 AM
Alsea quiere ampliar sus apoyos a organizaciones sociales de

La insatisfacción por la desigualdad económica y la falta de equidad social amenazan con socavar la democracia en América Latina, advirtió el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Diego Antoní.

En la inauguración del "Congreso internacional dos décadas de justicia electoral en México", el representante del PNUD sostuvo que si bien en América Latina ya hay condiciones mínimas de democracia, éstas pueden estar en riesgo.

Explicó que de acuerdo con las mediciones que el organismo ha realizado en los países de esta región, en la mayoría de ellos se cubren los requisitos mínimos de la democracia, pero se observa "una cierta desazón, una desilusión de la ciudadanía".

"Los gobiernos democráticos de la región no han logrado reducir las altas tasas de pobreza y desigualdades regionales, nacionales y entre sexos y sectores", advirtió, lo que significa insatisfacción de la ciudadanía.

Esta insatisfacción, indicó Antoní, "amenaza con socavar la propia democracia que tanto ha costado construir a los latinoamericanos".

Por ello, las elecciones no pasan a un segundo plano, sino por el contrario, se convierten en elemento esencial para que los procesos de toma de poder desemboquen en mayores niveles de satisfacción de la población.

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Las democracias latinoamericanas pasan por un momento crítico, por lo cual la actuación de las instituciones que organizan y califican las elecciones es crítica. "No dejemos de intervenir en la construcción de una América Latina más justa y libre", convocó.

A su vez, la presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís Figueroa, reconoció la labor del Legislativo para la reforma en la materia recién aprobada e invitó a escuchar la opinión académica en la reforma a las leyes secundarias.

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