Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México reabrirá la Catedral

Autoridades eclesiásticas informaron que el edificio se abrirá entre este miércoles y el jueves la Iglesia y el Gobierno están a punto de llegar a una acuerdo para aumentar la seguridad.
mié 21 noviembre 2007 04:25 PM
Antes del fin de semana será reabierto el recinto. (Notimex)

La Iglesia Católica de México reabrirá entre el miércoles y el jueves la principal catedral del país, que fue cerrada el domingo cuando manifestantes izquierdistas irrumpieron en el templo en medio de una ruidosa protesta.

Autoridades de la Iglesia y del Gobierno de la Ciudad de México estaban a punto de llegar a un acuerdo para aumentar la seguridad de la catedral, un imponente edificio colonial del siglo XVII ubicado en el Zócalo, la plaza central de la ciudad de México, y a un lado de ruinas aztecas.

"Yo espero (...) que hoy en la tarde o mañana estaremos ya nuevamente en el servicio", dijo el miércoles el encargado de radio y televisión de la Archidiócesis Primada de México, José de Jesús Aguilar, a Radio Fórmula.

Enojados manifestantes entraron el domingo a la catedral y derribaron un separador de madera después de que las campanas del templo interrumpieron un mitin político en la plaza, donde iba a hablar el ex candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador.

Los feligreses se sorprendieron y se resguardaron tras los bancos de madera, formando una barricada para que los manifestantes no se acercaran al altar de oro, mostraron imágenes de la televisión.

Parte del acuerdo para mejorar la seguridad incluye la instalación de cámaras en el recinto, aunque esto debe ser aprobado por autoridades de la cultura ya que se trata de un edificio histórico.

Publicidad

Las tensiones han ido en aumento entre los líderes de la Iglesia mexicana y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde que la agrupación perdió por un estrecho margen las elecciones presidenciales del año pasado frente al conservador Partido Acción Nacional (PAN).

El PAN es considerado cercano a la Iglesia Católica.

Además, la Iglesia se ha enfrentado al PRD por recientes leyes en la Ciudad de México -gobernada por un alcalde de izquierda- que legalizaron el aborto y las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

El cardenal Norberto Rivera, la principal autoridad eclesiástica del país, dijo el mes pasado que recibió amenazas de muerte de miembros del partido.

México es el país con la mayor cantidad de católicos en el mundo después de Brasil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad