Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un Tamayo, de la basura a 1 mdd

El cuadro 'Tres Personajes' del pintor mexicano fue subastado por Sotheby's en Nueva York; la obra del colombiano Botero, 'Dejeuner sur L"Herbe', logró venderse en 1.3 millones de dólare
mié 21 noviembre 2007 12:04 PM
Sin Pie de Foto
La pintura abstracta de 'Tres Personajes' de Tamayo. (AP)

El cuadro "Tres Personajes", del mexicano Rufino Tamayo, que fue encontrado en la basura en una calle de Manhattan hace cuatro años, fue subastado en Sotheby's por un millón de dólares, en una sesión en la que volvió a triunfar el colombiano Fernando Botero. 

La casa de remates esperaba vender la pieza del mexicano en entre 750,000 y un millón de dólares, pero el precio final fue de un millón 49,000 dólares, con primas y comisiones incluidas, siendo una de las atracciones de la velada y colocándose en el segundo lugar de las obras adjudicadas a mayor precio la pasada noche. 

De esta forma, Tamayo puso el broche de oro a las subastas otoñales de arte latinoamericano en la Gran Manzana que se celebraron esta semana, un día después de que otro cuadro suyo, "Trovador", no pudo ser subastado en la casa rival Christie"s debido a una decisión judicial. 

"Tres personajes", considerada una obra importante en el conjunto de la producción artística de Tamayo (1899-1991), y representativa del periodo de madurez del artista, fue encontrada por una mujer en un cubo de basura en una calle de Nueva York en 2003. 

La pintura había sido robada en 1987 y desde entonces estaba en paradero desconocido. 

Otra de las sorpresas de la noche, pero esta vez decepcionante, la protagonizó el chileno Roberto Matta (1911-2002). Su tríptico "Et At It" era la obra con un mayor precio estimado por Sotheby"s, de entre 2.5 y 3.5 millones de dólares. 

Publicidad

No obstante, se quedó sin vender pues las ofertas no llegaron al mínino establecido por la casa de remates. La mayor puja se situó en un millón 750,000 dólares. 

El que volvió a triunfar en Sothesby"s, como ya lo había hecho el lunes por la noche en Christie"s, fue Botero, cuya pintura "Dejeuner sur L"Herbe" se vendió por un millón 329,000 dólares, tras salir con un precio estimado de 1.4 y 1.6 millones de dólares. 

Una escultura del colombiano, "Mujer a caballo", se adjudicó en 993,000 dólares. El cuadro "Venus" se vendió por 825,000 dólares, ligeramente por encima de lo previsto. 

"Arte constructivo con guitarra", realizado en 1931 por el uruguayo Joaquín Torres-García y estimado inicialmente entre 600,000 y 700,000 dólares, superó las previsiones al subastarse por 825,000. 

La obra "Au bonheur des Dames", realizada en 1956 por la pintora surrealista Remedios Varo, nacida en España pero mexicana de adopción, cumplió con las expectativas más optimistas y se adjudicó por un precio de 881,000 dólares, en el nivel más alto de los cálculos previos de Sotheby"s. 

Del mexicano Diego Rivera, de quien en este año se conmemora el 50 aniversario de su muerte, fue subastado el cuadro "Acueducto", el cual fue adquirido por 741,000 dólares. 

También tuvo una acogida favorable la obra "Paisaje de Macuto", que realizó en los años 30 el artista venezolano Armando Reverón, considerado como el más importante pintor modernista de finales del sigo XIX y principios del XX en Venezuela. 

La obra alcanzó un precio final de 529,000 dólares y establece con ello un récord de venta en subasta para una obra de este artista. 

La obra "Niño tarahumara", que realizó el mexicano David Alfaro Siqueiros en 1939, logró igualmente un precio récord en subasta para este artista, al ser adjudicada también por 529,000 dólares. 

Durante la sesiónen Sotheby"s, la más importante de las dos que celebra, se recaudó un total de algo más de 16 millones de dólares. 

Por su parte, Christie"s recaudó 28 millones de dólares y durante las dos sesiones se batieron 24 récords mundiales, incluyendo 1.2 millones de dólares por un óleo de Varo y 1.6 millones por una escultura de Botero. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad