Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumenta el odio hacia hispanos en EU

Los abusos hacia latinos se elevó 8% y se adjudica al fracaso en reformar las leyes migratoria el organismo, Southern Poverty Law, contabilizó 144 grupos extremistas en contra de los inmigra
jue 22 noviembre 2007 01:26 PM
Los hispanos en EU suman 43 millones, convirtiéndose en la m

Las manifestaciones de odio contra hispanos en Estados Unidos han aumentado significativamente en los últimos años, a causa del fracaso en lograr una reforma de leyes de inmigración en el país norteamericano, resaltó una especialista.

El tema volvió a los titulares de noticias esta semana, cuando el FBI destacó en un estudio que en el 2006 registró casi un 8% más manifestaciones de odio de todo tipo en Estados Unidos respecto al año previo, hasta 7.722 incidentes.

Del total de casos registrados, casi un 605 fue de fondo étnico en contra de hispanos, lo que representa 576 incidentes. En el 2003, el número de ataques similares fue de 426.

"El número de ataques contra latinos está en crecimiento," dijo Heidi Beirich, directora de investigación del Southern Poverty Law Center, una organización no gubernamental que monitorea grupos que promueven el odio racial en el país.

En una entrevista con Reuters esta semana, Beirich señaló que un informe más amplio del Departamento de Justicia estadounidense en el 2005 detectó más de 191,000 incidentes de todo tipo de odio racial, de género o de religión en el país.

Aunque admitió que es difícil tener datos concretos sobre el número total de casos contra hispanos y otros grupos porque cada estado tiene sus propias estadísticas.

Publicidad

Por ejemplo, en California, un estado con fuerte presencia hispana, ha sido detectado un aumento en el número de ataques de odio contra hispanos, como agresiones físicas.

Pero "otros estados no están haciendo lo que deberían estar haciendo, por ejemplo en mi estado Alabama sólo se reportó un crimen el año pasado, lo que es imposible," dijo la especialista del Southern Poverty Law, que tiene su sede en ese estado sureño y cuenta con un fuerte historial de violencia racial contra afro-descendientes.

Blanco fácil

Los hispanos son la minoría que más rápido crece en Estados Unidos, sea por nacimientos o inmigración, y representan 43 millones de personas dentro de una población de más de 300 millones de habitantes.

Su presencia y costumbres, como la insistencia en hablar el idioma español en detrimento al inglés, ha provocado la ira de muchos grupos conservadores, calificados como "extremistas nativistas" por el Southern Poverty Law, dijo la experta.

Esos grupos ahora tienen la lucha contra la inmigración como su principal bandera, incluyendo a organizaciones como el Ku Klux Klan. El Southern Poverty Law contabilizó un total de 144 grupos extremistas en contra de la inmigración en el país el año pasado, y ahora el número bordearía los 200, dijo Beirich.

"Ellos hablan sobre como la inmigración está destruyendo a Estados Unidos. Durante el debate de inmigración (...) defendían todo tipo de conspiraciones, decían que los mexicanos estaban cruzando la frontera para invadir el país," afirmó.

Una reforma para regularizar la situación de unos 12 millones de inmigrantes ilegales latinos, principalmente mexicanos, fracasó este año en el Congreso estadounidense y analistas creen que es poco probable que avance alguna iniciativa antes de las elecciones presidenciales del 2008.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad