Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Euro fuerte impulsa la cocaína en Europa

La fuerte demanda y la baja en los precios ha generado mayor atractivo de la zona para los narc un gramo de la sustancia puede alcanzar unos 80 dólares en algunos países europeos.
jue 22 noviembre 2007 10:44 AM
Al menos 4.5 millones de europeos admiten haber probado la c

El número de europeos que consume cocaína es hoy más alto que nunca debido a la disminución en el precio de la droga, y la mayoría de quienes la usan se concentra en Gran Bretaña y España, indicó un organismo de supervisión de narcóticos de la Unión Europea.

Al menos 4.5 millones de europeos consumieron cocaína el año pasado, frente a los 3.5 millones del 2005.

"Se estima que la cocaína la han usado al menos una vez más de 12 millones de europeos, lo que supone casi el 4% de todos los adultos," dijo.

El aumento coincidió con un récord de incautaciones de droga en los últimos años, con una cifra calculada en 107 toneladas en el 2005, dijo el informe de 2007 del Observatorio Europeo de Drogas y las Toxicomanías (OEDT).

"La cocaína es ahora, después del cannabis, la segunda sustancia ilícita de uso más común en muchos de los países miembros del bloque en su conjunto," dijo el organismo en el reporte que incluía a Noruega y Turquía.

Los adultos entre 15 y 34 años en España y Reino Unido son los principales consumidores de cocaína, cuyo principal punto de entrada en la UE sigue siendo la Península Ibérica, donde Portugal está ganando importancia como zona de ingreso.

Publicidad

Los expertos dicen que la creciente demanda de cocaína y la fortaleza del euro han aumentado la presión sobre los carteles sudamericanos para traspasar las difíciles fronteras europeas.

El OEDT dijo que aunque los precios de la cocaína habían caído en los últimos años, un gramo de la sustancia puede alcanzar unos 80 dólares (120 euros) en algunos países europeos.

El jefe de la OEDT, Wolfgang Goetz, dijo en una entrevista en septiembre que los traficantes dependían ahora cada vez más de países pobres del oeste de África, como Guinea Bissau, para almacenar la droga antes de enviarla al mercado europeo.

Sin embargo, la heroína y otras sustancias inyectables son menos comunes actualmente en Europa, mientras que el uso de la cannabis se está estabilizando tras un periodo de crecimiento sostenido, según el informe.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad