Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huelga en Hollywood cuesta 21 mdd al día

Cerca de 10,000 trabajadores podrían verse seriamente afectados en caso de continuar el paro; la estimación de las pérdidas sólo contempla las pérdidas por salarios y costos de producción.
jue 22 noviembre 2007 08:48 AM
Expertos prevén que los trabajadores de espectáculos regrese

La huelga de guionistas en contra de los grandes estudios de Hollywood costará al menos 21 millones de dólares diarios sólo en gastos de producciones de televisión y dejará parados a unos 10,000 trabajadores si se extiende mucho más, dijeron expertos.

La última estimación, que sólo considera pérdidas por salarios y otros costos de producción en el área de Los Ángeles, se conoció en el decimoséptimo día de huelga.

Sin embargo, aún existe esperanza de que las charlas sobre la renovación de contratos, que se llevarán a cabo la semana próxima, pongan fin a la disputa antes de Navidad.

"Si ellos realmente trabajan duro en esto, creo que se podría llegar a un acuerdo a fines de la próxima semana," señaló el veterano abogado del medio y ex negociador de los trabajadores de estudios Howard Fabrick.

El Sindicato de Escritores de Estados Unidos, que cuenta con 12,000 miembros, y la Alianza de Productores de Películas, acordaron la semana pasada regresar a la mesa de negociaciones el 26 de noviembre.

Fabrick indicó que ambas partes impusieron un silencio mediático respecto de las negociaciones futuras, ofreciendo "la mejor evidencia de que tienen intención de sentarse a discutir, encontrar una solución y hacerlo rápido."

Publicidad

Las partes no se reúnen formalmente a conversar desde el 5 de noviembre, cuando fracasó el último intento desesperado de negociación y se originó la huelga en medio de acusaciones cruzadas.

Las negociaciones se centraron en las diferencias entre ambas partes por las demandas de los guionistas de mayor participación en las ganancias provenientes de Internet, ampliamente considerado como la principal vía de distribución de las películas en el futuro.

Sufre la TV

El mayor impacto inicial se sintió en la televisión, donde varios programas se vieron obligados a repetir emisiones anteriores, también comedias y dramas de horarios estelares debieron ser detenidas.

Expertos dicen que la producción de la mayoría de los programas más vistos quedará detenida para finales de noviembre, y que el desarrollo de los nuevos proyectos se convertirá en un caos a menos que se resuelva la huelga.

FilmL.A. Inc., una agrupación sin fines de lucro que emite los permisos de producción en Los Ángeles, estima que la industria de la televisión perderá 21.3 millones de dólares diarios por la detención de 65 programas de televisión abierta y cable en el área.

Estos programas, 44 de ellos dramas de una hora de duración y 21 comedias de media hora, emplean en total a más de 10,000 personas, cuya pérdida de ingresos impactará en la economía local, explicó Steve MacDonald, presidente de FilmL.A. Inc.

"Son 10,000 personas, que no recibirán su paga, así que no gastarán dinero como lo hacen normalmente en sus comunidades," dijo MacDonald.

Jack Kyser, principal economista de Los Ángeles Economic Development Corp., dijo que las pérdidas ya se extienden más allá de aquellos directamente involucrados en la huelga y que los restaurantes, tintorerías, servicios de automóviles y otros negocios están sintiendo los efectos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad