Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Catedral reabrirá sus puertas

El recinto mexicano volverá a la normalidad este sábado en la tarde tras su cierre por seis día la decisión se tomó después de que la Arquidiócesis avaló el plan de seguridad de las autoridad
vie 23 noviembre 2007 08:02 PM

Las puertas de la catedral de la ciudad de México reabrirán el sábado a las 17:00 horas luego de casi una semana de permanecer cerradas por la irrupción simpatizantes izquierdistas, anunció la Arquidiócesis Primada.

La decisión de reabrir el templo se tomó luego de que el consejo episcopal de la Arquidiócesis considerara como adecuado un plan de las autoridades capitalinas para otorgar seguridad.

La catedral abrirá la tarde del sábado con una celebración litúrgica señaló la Arquidiócesis en un comunicado leído por el obispo auxiliar de México, Víctor Sánchez.

''Con la esperanza de la seguridad recuperada para nuestros fieles cristianos y visitantes, confiamos en que no volverán a suceder actos que pongan en riesgo a las personas y profanen la santidad del recinto sagrado de la catedral metropolitana'', señaló el texto.

La catedral cerró sus puertas el domingo después de que decenas de simpatizantes del ex candidato presidencial del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, irrumpieron y se enfrentaron con algunos feligreses, volcaron algunos bancas mientras alegaban que el tañido de las campanas llamando a misa interrumpía un mitin al que asistían en la plaza contigua.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la capital informó esta semana que pondrá en marcha un operativo especial de seguridad a la catedral, que incluye vigilancia policial y la instalación de 30 cámaras dentro y fuera del templo conectadas directamente con la policía.

Publicidad

Horas antes del anuncio se divulgó una carta del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) en la que lamentó el cierre de la catedral.

''La irrupción en la catedral es un signo contradictorio ante la propia cultura mexicana y ante la Iglesia'', señaló el Celam en una carta dirigida al cardenal Norberto Rivera y divulgada el viernes por el Arzobispado Primado de México.

''El pretexto que se usó para esto es totalmente absurdo'', añadió el consejo en la carta fechada el 22 de noviembre en Bogotá, sede de ese organismo regional.

El del fin de semana fue el mayor incidente desde que seguidores de López Obrador comenzaron hace unos meses a interrumpir algunas misas dominicales en la catedral del cardenal Norberto Rivera, a quien algunos consideran haber apoyado activamente la campaña presidencial del actual mandatario Felipe Calderón.

Calderón se impuso a López Obrador en los comicios presidenciales de julio de 2006, aunque el izquierdista dijo que fue gracias a un fraude.

La iglesia ha dicho que desde las elecciones ha habido más de una docena de irrupciones de izquierdistas a la catedral. El PRD, que gobierna la capital, ha rechazado que respalde esos actos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad