Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FAO urge rehabilitar a Bangladesh

Los sectores agrícola, ganadero y pesquero quedaron arruinados tras el paso del ciclón 'Sidr'; el organismo recibió un millón de dólares para asisitir con recursos a campesinos y pescadores;
vie 23 noviembre 2007 12:44 PM
Sobrevivientes al ciclón secan los pocos granos que les qued

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) urgió este viernes a la comunidad mundial a enviar ayuda a gran escala para reparar los daños causados por el ciclón Sidr al sector agrícola, ganadero y pesquero de Bangladesh.

"El ciclón ha afectado a más de 6.7 millones de personas en 30 distritos meridionales del país y los últimos informes de las autoridades sitúan la cifra de muertos en cerca de 3,000 personas", afirmó la FAO en un comunicado.

Agregó que la oficina de Gestión de Catástrofes de Bangladesh ha reportado que más de 92,000 hectáreas de tierras agrícolas quedaron destruidas en su totalidad, mientras que otras 551,000 han sufrido daños parciales.

Las pérdidas en el ganado también han sido importantes y se estima que ascienden a unos 350,000 rumiantes (vacas, búfalos, ovejas y cabras) y aves de corral, añadió.

La FAO dijo que en el sector pesquero y de la cría de camarones también hay daños serios.

Citó como ejemplo que en los distritos de Morelganj y Sharankhola, importantes zonas productoras de camarón, cerca de 5,000 explotaciones del crustáceo resultaron destruidas.

Publicidad

Mientras en el distrito de Bagerhat, cerca de 90% de las explotaciones a lo largo del río Baleshwar, fueron arrasadas por olas gigantes.

"Es necesaria ayuda urgente para rehabilitar la producción agrícola y pesquera, así como los recursos ganaderos utilizados para la tracción animal en las comunidades afectadas", reiteró la directora de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación de la FAO, Anne Bauer.

"La intervención rápida para mejorar la disponibilidad de alimentos y el auto-abastecimiento en los distritos devastados por el ciclón reducirá la necesidad de ayuda más costosa a largo plazo", añadió.

"Los daños están siendo ahora evaluados por el gobierno y sus asociados, y la tarea de rehabilitación es enorme", aseguró por su parte la Representante de la FAO en Bangladesh, Ad Spijkers.

"Se necesitan insumos agrícolas y semillas de hortalizas, material de pesca y equipos para la acuicultura, así como piensos y vacunas para el ganado. También requiere especial atención la rehabilitación de manglares y las actividades de reforestación", dijo.

La FAO ha recibido hasta ahora un millón de dólares del Fondo Central de Emergencias de la Organización de Naciones Unidas para la ayuda inmediata a los campesinos y pescadores afectados por el ciclón, añadió el organismo.

Subrayó que busca fondos de otros donantes para ayudar a rehabilitar los medios de subsistencia y la dignidad de más de 100,000 familias de entre las más afectadas, actividades que beneficiarán de manera directa a unas 500,000 personas.

Además, el gobierno de Bélgica aprobó la entrega a la FAO de dos millones de dólares para asistir a unas 47,000 familias (235,000 personas) a través del suministro de semillas y otros insumos agrícolas, así como redes y material de pesca.

La FAO estableció una unidad de coordinación y rehabilitación dentro de su Representación en Bangladesh para apoyar las operaciones de socorro y rehabilitación en las regiones afectadas por el ciclón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad