Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Palestina negociará ser un Estado

El presidente palestino Mahmoud Abbas llega a Washington para asistir a conferencia de paz; en el encuentro de Annapolis, Maryland, participarán varios ministros árabes.
dom 25 noviembre 2007 08:00 AM

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, llegó el domingo a Washington para asistir a la conferencia de paz de la próxima semana en Annapolis, con la esperanza de que la reunión reanude las negociaciones que cumplirán con el sueño de su pueblo de crear un estado.

La conferencia del martes en Annapolis, Maryland, donde Abbas y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se encontrarán con numerosos ministros de países árabes, buscará llegar a un acuerdo para reiniciar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Las conversaciones para un acuerdo de paz fracasaron hace siete años luego de una cumbre en Camp David, organizada por el predecesor del presidente estadounidense, George W. Bush, Bill Clinton.

"Consideramos que la conferencia de Annapolis es una plataforma de lanzamiento para las negociaciones de estatus final que llevarán a la realización del sueño palestino de establecer un estado con Jerusalén como su capital", dijo a Reuters el colaborador de Abbas, Nabil Abu Rdainah, tras el arribo del líder palestino.

Olmert, que aterrizará en Washington más tarde el domingo, dijo a periodistas antes de dejar su país que esperaba que la reunión reanude negociaciones serias sobre "todos los aspectos esenciales que resultarán en una solución de dos estados para dos pueblos".

La policía israelí dijo que aumentó sus bloqueos de caminos y otras medidas de seguridad en Jerusalén para intentar evitar cualquier acto de violencia.

Publicidad

Al igual que Clinton en su último año de mandato, Bush espera alcanzar un acuerdo antes de retirarse en enero del 2009, un logro que ayudaría a la reputación de su Gobierno en Oriente Medio después de años de controversia sobre la ocupación estadounidense de Irak.

Sin embargo, todos los bandos han desestimado el prospecto de algún avance en Annapolis o después de la reunión. Abbas, Olmert y Bush enfrentan serias limitaciones sobre la implementación de un acuerdo en temas como la definición de las fronteras, el destino de los refugiados palestinos y el futuro de Jerusalén.

(Reporte Adicional de Wafa Amr en Ramallah y Avida Landau en Jerusalén, Escrito por Rebecca Harrison, Editado en Español por Marion Giraldo) 

 

Siria asistirá a conferencia

El Gobierno de Damasco aceptó el domingo una invitación de Estados Unidos para asistir a la conferencia de paz en Annapolis, y nombró a su viceministro de Relaciones Exteriores Fayssal al-Mekdad como jefe de su delegación, dijeron diplomáticos en Damasco.

Siria decidió acudir al encuentro luego de recibir una copia de la agenda, en la que se especifica que habrá una sesión para abordar negociaciones sobre los Altos del Golán, territorio sirio capturado por Israel en la guerra de Oriente Medio de 1967, dijeron los diplomáticos a Reuters.

Siria había señalado que no asistiría a la conferencia a menos que el tema de los Altos del Golán estuviera en la agenda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad