Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presentarán contrarreforma a ley aborto

Advierte el ombudsman del D.F. que se impulsa que busca inhibir la despenalización del aborto; pidió alejarse de posiciones conservadoras y reaccionarias.
dom 25 noviembre 2007 07:34 PM

El ombudsman capitalino, Emilio Alvarez-Icaza, advirtió que a nivel federal se impulsa una iniciativa legal que pretende inhibir las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud en el Distrito Federal para despenalizar el aborto.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se pronunció por no permitir posiciones conservadoras y reaccionarias que cimbren significativamente los avances en los derechos de las mujeres.

En el marco de la presentación del Proyecto de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Ambito Local y de los Lineamientos para el Reglamento de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dijo que existe un déficit respecto del ejercicio de los derechos de las mujeres.

Por ello, tras explicar que una contrarreforma es un proceso común y pendular cada vez que se logran avances en la materia, exhortó a una revisión del fenómeno de la violencia hacia la mujer desde lo que llamó "el dolor de ellas como víctimas".

En el acto, indicó que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006, a nivel nacional casi 67 por ciento de las mujeres de más de 15 años dijo haber sufrido violencia comunitaria, familiar, patrimonial, escolar, laboral o de pareja.

En 21 entidades federativas la cifra llegó a entre 59 y 69 por ciento, en nueve a entre 68 y 78 por ciento, y en dos entre 48 y 56 por ciento, lo que calificó de dramático porque de acuerdo con los números más bajos "estamos hablando de la mitad de la población".

Publicidad

Abundó que casi cuatro de cada 10 de las mujeres encuestadas dijo haber sufrido violencia emocional, mientras que una de cada 10 sufrió violencia sexual.

El objetivo de ambos proyectos es garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, lograr el respeto pleno de todos sus derechos humanos y ciudadanos, sin discriminación de ninguna índole y bajo ninguna circunstancia, señaló un comunicado de la CDHDF.

A nombre de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres Marcela Lagarde entregó copias del proyecto a la directora regional para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Teresa Rodríguez Allendes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad