Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile paga rescate en la Antártica

La armada chilena asumirá los gastos del salvamento de los 154 náufragos del Explorer; la limpieza de la mancha de crudo que dejó el accidente correrá por parte del crucero y su segu
lun 26 noviembre 2007 04:00 PM

La armada chilena asumirá los gastos del rescate de 154 náufragos en la Antártica a causa del choque y hundimiento del crucero Explorer que los paseaba por las heladas aguas del continente blanco.

El capitán Felipe Gracia, comandante de la Dirección de Seguridad Marítima, que coordinó las operaciones de rescate, dijo al vespertino La Segunda que así lo establecen dos acuerdos internacionales suscritos por Chile.

''El rescate se pagará con presupuesto de la armada, que en definitiva son ingresos que tiene por Ley de Navegación del país'', declaró Gracia.

Dijo que según el Convenio para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, firmado por Chile en 1974, y el Convenio de Búsqueda y Salvamento, suscrito en 1979, es la armada la que debe costear el rescate.

''Cuando se hace un salvataje de bienes materiales, como buques por ejemplo, la Armada podría cobrar, pero cuando se trata de vidas humanas, están estos compromisos internacionales de por medio'', dijo Gracia.

Indicó que la armada tiene un porcentaje asignado para operaciones de búsqueda y salvamento, establecido sobre la base de estadísticas.

Publicidad

Los 154 náufragos, que permanecieron varias horas en el mar en botes salvavidas, fueron llevados a dos bases antárticas chilenas y a una uruguaya, donde pasaron la noche. El sábado y el domingo fueron trasladados a Punta Arenas, unos 1,100 kilómetros al norte de las bases, en dos grupos de 77 personas cada uno, a bordo de un avión Hércules C.130 de la fuerza aérea.

Respecto a los gastos para remover el petróleo que dejó el hundimiento del Explorer, el viernes, a unos 90 kilómetros de la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei, Gracia señaló que''nosotros hablamos con los dueños del crucero y ellos tienen sus propios seguros para cubrir esos costos''.

El mismo viernes la armada chilena dijo que el Explorer dejó una mancha de 180 por 20 metros, que estaba siendo removida por medios mecánicos.

El rompehielos Viel de la armada trasladó a varios expertos y al representante regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, Alejandro Fernández, a la zona del naufragio para evaluar la contaminación. El Explorer se hundió unos 1,500 en el mar, con 185,000 litros de diesel. Se desconoce si los tanques con el combustible se rompieron soltando el petróleo o si éste sale por alguna fisura.

En la CONAMA central dijeron que se desconoce la situación y que hay que esperar el regreso de Fernández a Punta Arenas, donde la cobertura permite las comunicaciones telefónicas, que son muy difíciles en el área del accidente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad