Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reanudan negociaciones en Broadway

Tramoyistas y productores restauraron las pláticas después de tomarse 12 horas de receso; ambas partes intentan resolver una disputa laboral que amenaza con una tercera semana de pérdid
lun 26 noviembre 2007 09:38 PM

Los tramoyistas en huelga y los productores de teatro de Broadway regresaron a la mesa de negociaciones el lunes, tras tomarse 12 horas de receso de una serie de encuentros que apuntan a reabrir más de una veintena de teatros, cerrados por un conflicto laboral desde hace más de dos semanas.

Luego de una larga sesión que comenzó la tarde del domingo y se extendió hasta el amanecer del lunes, ambas partes acordaron comenzar su receso a las 6:30 a.m., informó Bruce Cohen, un vocero del Local 1 de la Alianza Internacional de Empleados del Escenario Teatral.

''Se hicieron avances en las 20 horas de negociaciones del domingo por la mañana hasta las 6 de la mañana del lunes'', aseguró Cohen. ''Cada parte está siendo muy creativa e imaginativa mientras se busca un acuerdo'', agregó.

Ambas partes intentan resolver una espinosa disputa laboral que amenaza con una tercera semana de pérdidas de taquilla. Veintiséis obras y musicales bajaron el telón el 10 de noviembre, cuando los tramoyistas se fueron a la huelga.

Previamente, Cohen dijo que el hecho de que ambas partes se reunieran ya era de por sí un avance. ''Uno no puede llegar a un acuerdo si no está negociando. Aún estamos negociando'', declaró.

El paro se sintió particularmente el fin de semana pasado, cuando la mayoría de los espectáculos y restaurantes del distrito teatral facturan en grande debido al feriado del Día de Acción de Gracias. No fue ése el caso este año: sólo se exhibieron nueve producciones, incluyendo el musical recién reabierto ''Dr. Seuss' How the Grinch Stole Christmas'' (Cómo el Grinch robó la Navidad, de Dr. Seuss).

Publicidad

Todo parecía indicar que habría un acuerdo el domingo pasado después de una sesión maratónica de negociaciones, pero éstas se suspendieron repentinamente cuando los productores abandonaron la sesión.

La complicada disputa contractual se ha enfocado en cuántos tramoyistas son necesarios para presentar una obra en Broadway.

Los productores han dicho que necesitan un número flexible de obreros, pero el sindicato quiere que el contrato colectivo establezca un número fijo y compensaciones amplias para cualquier concesión que se haga.

Las negociaciones comenzaron el verano pasado y ambas partes se prepararon para lo peor.

Los productores recaudaron un fondo de emergencia de 20 millones de dólares por si había huelga, tomando un par de centavos por boleto vendido en los últimos años.

El sindicato también reunió su propio fondo, con beneficios de más de 4.1 millones de dólares para sus miembros, así como otro millón que les darán a los integrantes de otros sindicatos afectados por la huelga.

Otras ocho obras cuyos teatros tienen otros contratos con la liga gremial de tramoyistas, permanecen abiertas al público: ''Pygmalion'', ''The Ritz'', ''Cymbeline'', ''Young Frankenstein'', ''Mary Poppins'', ''Xanadu'', ''The 25th Annual Putnam County Spelling Bee'' y ''Mauritius''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad