Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez es peligro para las Américas: Fox

Vicente Fox dijo que tarde o temprano los venezolanos le quitarán el respaldo a su presidente; Hugo Chávez 'pretende ahora imponer su ley, sus decisiones a nivel mundial', según el ex mandat
mar 27 noviembre 2007 01:27 PM
Sin Pie de Foto
Esta comisión revisará los recursos federales ejercidos dura

Vicente Fox, quien desde 2005 cuando todavía era presidente de México libra una batalla de retórica con Hugo Chávez, declaró que el mandatario venezolano se ha convertido en ''un peligro para las Américas'' y que ''tarde o temprano'' los venezolanos le quitarán su respaldo.

Las declaraciones de Chávez en el pasado fin de semana sobre el presidente colombiano Alvaro Uribe eran un nuevo indicio de que ''está metiéndose en más y más problemas y desanudando ante la opinión pública su total intolerancia y su camino directo hacia convertirse en un dictador'', dijo Fox.

''Pero, donde se equivoca grandemente es en que ahora pretende ir más allá de Venezuela'', declaró Fox en la Universidad de Georgetown, cuando participaba con varios ex líderes en un foro sobre temas latinoamericanos. ''El pueblo de Venezuela tarde o temprano le va a retirar su respaldo''.

Fox dijo que Chávez, con reiterados incidentes internacionales, ''pretende ahora imponer su ley, sus decisiones a nivel mundial''.

''Yo creo que se está convirtiendo en un verdadero peligro para América Latina'', dijo.

La esgrima verbal entre Fox y Chávez empezó en noviembre de 2005 durante la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, cuando el entonces presidente mexicano le criticó su aparición en una plaza pública junto al ex futbolista argentino Diego Maradona para protestar por la reunión y su propósito de promover el libre comercio.

Publicidad

Chávez reaccionó calificando a Fox de ''cachorro del imperio'' estadounidense y lo que siguió con réplicas y contrarréplicas llevaron al presidente venezolano a retirar a su embajador en México luego que Fox le dio un ultimátum para que se disculpara, y las relaciones bilaterales cayeron a los niveles más bajos y tensos de su historia.

José María Aznar, el ex presidente español a quien Chávez llamó ''fascista'' en la Cumbre Iberoamericana de hace 10 días en Santiago de Chile, se abstuvo de comentar sobre el incidente que motivó al rey Juan Carlos II a demandarle al presidente venezolano que se callara.

Según Chávez, Aznar, otro de los participantes en la conferencia universitaria, se unió al presidente estadounidense George W. Bush en reconocer al gobierno cívico-militar que lo derrocó por unas horas en abril de 2002.

A raíz del incidente con España, Chávez dijo que su gobierno estaba revisando los alcances de la presencia financiera española en Venezuela, aunque adelantó que las inversiones, especialmente en el área bancaria, no las consideraba necesarias para el desarrollo del país.

Emilio Botín, presidente del Banco Santander, uno de los símbolos de la presencia española en el exterior, se abstuvo de comentar sobre la connotación de las declaraciones de Chávez.

''Nosotros estamos entusiasmados con nuestra presencia en la región'', dijo Botín, otro participante en el foro en Georgetown. ''Estamos allí desde hace muchos años, somos el número uno, vamos a seguir siéndolo y vamos a seguir invirtiendo''.

El foro fue convocado con motivo del lanzamiento por la universidad con colaboración de universidades latinoamericanas, españolas y portuguesas, de una revista digital trimestral llamada Globalización, Competividad y Gobernabilidad.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad