Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Islandia es el país favorito para vivir

La ONU resaltó los altos niveles de expectativas de vida y de ingreso en esa nación europea; Noruega, Australia, Canadá e Irlanda son otros países preferidos por las personas para vivir.
mar 27 noviembre 2007 08:12 AM
Islandia encabezó la lista de los países más deseados para v

Islandia superó a Noruega como el país donde más gente desea vivir en el mundo, según una tabla anual de estadísticas de Naciones Unidas publicada este martes, que otra vez dejó a los estados del África Subsahariana en los últimos lugares de la lista.

Países ricos donde predomina el libre mercado ocupan los primeros lugares. Los primeros cinco puestos pertenecen a Islandia, Noruega, Australia, Canadá e Irlanda; mientras Estados Unidos cayó desde el lugar ocho al 12 en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

Pero la lista, que combina los niveles de expectativa de vida, educacionales e ingreso real per cápita, arrojó que los 22 países que se ubican en la categoría de "bajo desarrollo humano" están en el área subsahariana de Africa. El último lugar lo ocupa Sierra Leona.

En 10 de estos países, dos de cada cinco niños no alcanzarán a cumplir 40 años, dijeron los compiladores del Programa de Desarrollo de la ONU. El reporte del año pasado señaló que el VIH/sida había tenido un "efecto catastrófico" sobre la expectativa de vida en esa región.

El índice considera a 175 países miembros de la ONU más Hong Kong y los territorios palestinos. No incluye a 17 estados, entre ellos Irak, Afganistán y Somalía, porque sus datos son imprecisos.

Noruega mantuvo el primer lugar de la lista por seis años, pero ahora fue desplazado al segundo por Islandia debido a las nuevas estadísticas de expectativa de vida y la actualización de las cifras del producto interno bruto (PIB), señaló el reporte.

Publicidad

Funcionarios de la ONU minimizaron la importancia de los movimientos de corto plazo en los ranking incluyendo el cambio de posición de Estados Unidos.

Estados Unidos tiene un alto registro en el ingreso per cápita real, que con 41,890 dólares queda segundo bajo Luxemburgo con 60,228, pero presenta un nivel de expectativa de vida más bajo, quedando entre los 26 primeros países junto con Dinamarca y Corea del Sur con 77.9 años.

Los japoneses tienen la expectativa de vida más alta con 82.3 años y los habitantes de Zambia, la más baja con 40.5 años.

El reporte señaló que la mayoría de los países había visto su índice de desarrollo humano elevarse en los últimos 30 años, pero en 16 estados fue más bajo que en 1990, y en la República Democrática del Congo, Zambia y Zimbabwe, el nivel fue mucho menor que en 1975.

El ingreso per cápita en Islandia es 45 veces más alto que en Sierra Leona.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad