Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Explosión detiene envíos de crudo a EU

Un incendio en un ducto obligó la suspensión de más de un millón de barriles hacia Estados Unid aún no se sabe la causa del incidente, pero arrebató la vida de dos empleados.
jue 29 noviembre 2007 10:16 AM

Una explosión afectó el principal oleoducto que abastece crudo canadiense a las refinerías del medio oeste de Estados Unidos, lo que obligó al cierre de más de un millón de barriles por día de importaciones en el mayor consumidor mundial.

La causa de la explosión ocurrida el miércoles, que provocó la muerte de dos empleados, todavía no ha sido determinada.

Los precios del crudo estadounidense subieron más de 4 dólares el barril, a apenas por encima de 95 dólares temprano en la sesión.

Posteriormente, el petróleo en Estados Unidos retrocedió a poco más de 93 dólares el barril tras las noticias de que el incendio principal fue extinguido y que dos de las cuatro líneas restablecieron sus operaciones, aunque analistas todavía temen por el impacto en los suministros de cara a la temporada de mayor demanda en el invierno boreal.

"El momento es bastante malo. Estamos entrando al periodo de mayor demanda de crudo con la aproximación al invierno en el (hemisferio) norte", dijo Mark Pervan de ANZ.

Durante el tercer trimestre, la tubería transportó alrededor de 1.5 millones de barriles de crudo canadiense por día, o cerca de un 15% de las importaciones estadounidenses.

Publicidad

No fue especificado cuándo serían reanudadas las operaciones en la línea 4, la más grande de la red de ductos que envía cerca de 700,000 barriles por día (bpd).

La línea 3, con una capacidad de alrededor de 450,000 barriles por día (bpd), fue suspendida previamente para realizar inspecciones por un derrame y aún permanecía fuera de servicio.

"Dos de los cuatro ductos fueron restablecidos", precisó el jueves Larry Springer, portavoz del operador canadiense Enbridge. "Este incendio en la línea 3 en la última hora ha sido extinguido, pero podrían registrarse otros en el área", agregó.

No obstante, el funcionario no especificó el volumen de producción que fue reanudado.

Canadá es el mayor abastecedor de crudo extranjero a Estados Unidos y la mayor parte del suministro es entregado a través del sistema Enbridge.

El cierre prolongado de las líneas 3 y 4, que en conjunto bombean más de 1.1 millones de bpd de crudo pesado y mediano, afectaría a las refinerías en el medio oeste de Estados Unidos, que cuentan con pocas alternativas inmediatas para abastecerse de crudo canadiense.

Sube el petróleo

Los futuros del crudo subían fuertemente el jueves tras la explosión del oleoducto que suspendió temporalmente casi una quinta parte de las importaciones estadounidenses de petróleo.

El crudo llegó a subir hasta 4 dólares del barril pero luego recortaba sus ganancias porque dos de los cuatro ductos afectados reiniciaron operaciones.

El crudo negociado en la Bolsa Mercantil de Nueva York ganaba 1.58 dólares, a 92.20 dólares el barril, a las 1421 GMT, por debajo de un máximo intradiario de 95.17 dólares. El crudo Brent de Londres subía 97 centavos, a 90.78 dólares el barril.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad