Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ingrid Betancourt sigue viva: Colombia

El gobierno incautó pruebas de que la ex candidata presidencial sigue siendo rehén de las FARC; en las fotos y videos confiscados a rebeldes también aparecen tres estadounidenses y militares.
vie 30 noviembre 2007 07:42 AM
Es la primera prueba de vida de la ex candidata presidencial

El gobierno de Colombia presentó este viernes pruebas de vida de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y de tres estadounidenses secuestrados por la principal guerrilla izquierdista del país, confiscadas a tres rebeldes de esa organización capturados por el ejército.

El alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, informó que se trata de cinco videos confiscados en una operación del ejército en Bogotá a un comando urbano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"En una operación militar del Ejército de Colombia contra las estructuras urbanas de las FARC en Bogotá (...) fueron capturados en flagrancia tres personas, en cuyo poder se encontraron pruebas de supervivencia de un grupo de secuestrados por las FARC", dijo Restrepo.

En los videos, aparentemente grabados en octubre, además de Betancourt y los tres estadounidenses se observa a varios efectivos de las Fuerzas Militares.

Se trata de la primera prueba de supervivencia que se obtiene de Betancourt desde el 2003.

La política franco-colombiana aparece en uno de los videos notablemente demacrada, sentada en medio de la selva con sus manos encadenadas y con su mirada hacia el piso.

Publicidad

En otro de los videos aparecen los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Heith Stansell, capturados en febrero del 2003 cuando la avioneta en la que cumplían una misión antidrogas fue derribada por los rebeldes en el selvático departamento del Caquetá.

Cartas y fotos

Los estadounidenses aparecen vestidos con camisetas negras, en condiciones físicas aceptables y en medio de una tupida selva, según se observó en una parte del video que presentó el Gobierno a la prensa.

Restrepo precisó que además de los videos, en la operación militar se confiscaron fotografías y cartas de los rehenes en poder de las FARC.

En las pruebas de vida aparecen 16 de los 49 rehenes en poder de la guerrilla, que pretende intercambiarlos por unos 500 de sus combatientes confinados en las sobrepobladas prisiones estatales.

Las pruebas de supervivencia se conocen una semana después de que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, suspendió la mediación de su homólogo venezolano Hugo Chávez quien buscaba un acuerdo entre el Gobierno de Bogotá y las FARC para la liberación de los rehenes, algunos próximos a cumplir 10 años cautivos en campamentos rebeldes en medio de la selva.

El máximo jefe de las FARC, Manuel Marulanda, había prometido a Chávez la entrega de pruebas de supervivencia que finalmente no llegaron antes de la reunión del venezolano con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que se celebró el 20 de noviembre en París.

La decisión de Uribe de acabar la mediación provocó una enérgica reacción del gobernante venezolano, quien calificó al colombiano de "mentiroso", "triste peón del imperio" de Estados Unidos y llamó a consultas a su embajador en Bogotá, sumiendo las relaciones de Bogotá y Caracas en su peor crisis en años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad