Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela vota reformar su Constitución

Si el resultado del referendo es positivo, Hugo Chávez podrá reelegirse indefinidamente en el p además se reducirá la jornada laboral y se eliminará la autonomía del banco central venezolano.
dom 02 diciembre 2007 10:11 AM
Los venezolanos hacen fila para votar en el referendo que ot

Los venezolanos votaban el domingo en un referendo para dar el "Sí" o el "No" a una reforma constitucional que amplía los poderes presidenciales, en un proceso que arrancó con retraso y en el que las autoridades han hecho insistentes llamados a votar.

De ser aprobada la reforma, que fue propuesta por el presidente Hugo Chávez, el mandatario tendría carta blanca para la reelección indefinida, además de un período de mandato más largo y más poder, entre otros, para decidir sobre el uso de las reservas internacionales del país.

"Exhortamos de la manera más democrática posible a todos los ciudadanos para que concurran a depositar el voto, independientemente de cualquiera sea la preferencia que cada uno tenga", dijo el Fiscal General, Isaías Rodríguez, a periodistas, al destacar el comportamiento pacífico.

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) dijeron que luego de 4 horas de iniciado proceso -en el que Chávez no tiene clara mayoría, según sondeos- aún faltaban por instalar el 10% de las 33,614 mesas de votación en más de 11,000 centros, por algunas fallas en el sistema automatizado.

La concurrencia era menor en todo el país en comparación con procesos anteriores, como las elecciones presidenciales de diciembre del 2006 que Chávez ganó con amplio margen, según periodista de Reuters y reportes de medios locales.

Varios ministros llamaban a votar a través de la televisora oficial, mientras acudían a sufragar.

Publicidad

El que pareciera ser un reñido proceso electoral, al que están convocadas 16 millones de personas, abrió oficialmente a las 06:00 hora local (10:00 GMT) y debería cerrar a las 16:00 horas (20:00 GMT), si no hay votantes en las filas.

En un país radicalmente polarizado en torno al presidente que gobierna desde 1999, algunos sondeos dan clara ventaja al "Sí" y otros al "No", y algunos analistas dijeron que el resultado final estará determinado por la capacidad de ambos bandos de movilizar a sus electores el mismo domingo.

El oficialismo sacó de las camas a los electores a las 04:00 hora local (08:00 GMT) con el toque de Diana, fuegos artificiales y alarmas, con la orden de votar temprano.

Por la reelección presidencial

Chávez, que saltó a la fama con un intento de golpe de Estado en 1992, propuso extender el período presidencial de seis a siete años y eliminar los límites a la reelección, lo que para sus adversarios es una clara señal de que quiere eternizarse en el cargo y controlar todos los hilos del poder.

El testigo por el "No" Jesús Ghersi, estudiante de ingeniería de 25 años de edad, dijo que rechaza la propuesta por considerarla innecesaria.

"La reforma no apunta a resolver los aspectos y necesidades fundamentales de la población sino profundiza la división y la polarización en el país", opinó el estudiante de la Universidad Central de Venezuela, que declaró sentirse más preocupado por la concentración de poderes que por la reelección indefinida.

Una trabajadora del estatal Instituto Nacional de Estadísticas, que reveló haber votado por el "Sí", dijo que rechaza la reelección aunque evalúa como positiva la reforma. Aunque "si el presidente lo hace mal, el pueblo lo va sacar, el mismo pueblo chavista revolucionario", dijo Yelitza Rodríguez, de 37 años.

No pocas veces, en casi nueve años de Gobierno, Chávez ha dicho que quiere ser presidente más allá del 2020, hasta el 2031 e incluso hasta el 2050.

Pero afirma que la modificación legal no es para mantener el poder sino para dar "rumbo y ritmo" a su revolución, para transferirle poder al pueblo y reafirmar la soberanía nacional; así como conformar un nuevo modelo productivo y económico y finalmente derribar la extendida pobreza.

La reforma también contempla reducir la jornada laboral, otorgar seguridad social para millones de empleados del sector informal, garantizar diferentes tipos de propiedad y darle al presidente el manejo de las reservas internacionales del Banco Central, al cual le será eliminada su autonomía.

Observación cuestionada

Chávez sostiene que la opción al "Sí" para aprobar la reforma a 69 artículos de la Constitución -de un total de 350 artículos- arrasará al menos con 10 puntos de diferencia contra el "No", sin embargo algunas encuestas han revelado que existe un "empate técnico" entre ambas alternativas.

En una medida criticada por la oposición, la autoridad electoral (CNE) suspendió el sábado la credencial de observador por el bloque del "No" del ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga por considerar que había emitido juicios políticos.

El CNE explicó que tomó la medida porque Quiroga emitió declaraciones en las que "expresó su parcialidad "política contra la Reforma Constitucional (...) y por participar en una actividad proselitista a favor del bloque que lo ha invitado".

Más de 100 observadores, entre ellos expertos latinoamericanos, se encuentran desplegados en cuatro estados de los 24 del país, con 10 rutas establecidas.

El presidente ha denunciado que la oposición, que lo acusa de llevar a Venezuela hacia un régimen "castro-comunista", prepara un plan para desconocer su victoria y llamar a las calles para tratar de desestabilizar al país, uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad