Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No más llamadas de extorsión en el DF

El gobierno capitalino anunció una nueva campaña para prevenir y sancionar con cárcel el delito se recomendó más regulación en la telefonía celular por ser el medio con lo que se comete el de
lun 03 diciembre 2007 12:15 PM

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) puso en marcha la "Campaña Contra la Extorsión Telefónica", en la cual se incluyen recomendaciones para prevenir y sancionar con más  severidad, a nivel local y federal ese ilícito.
 
En conferencia de prensa, el Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, convocó a medios de comunicación, empresas telefónicas, legisladores y organizaciones sociales a formar un frente común para frenar este crimen.

Anunció una campaña denominada como "No Más Llamadas de Extorsión en el Distrito Federal" para invitar a quien reciba telefonemas amenazantes a denunciarlos al 55 33 55 33 del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal.
 
Propuso tipificarlo como delito grave, a fin de aumentar las probabilidades de detener y evitar la posible liberación bajo fianza y propiciar el seguro encarcelamiento de quienes incurren en él.

También se manifestó la necesidad de cambios para una mayor regulación de la telefonía celular. La mayoría de extorsiones mediante amenazas de secuestro, daño o muerte; falsos avisos de familiares accidentados o detenidos por algún ilícito, y entrega de premios, entre otros recursos, se cometen mediante telefonía celular, cuyas líneas se duplicaron en cinco años hasta sumar 45 millones, 39 millones con sistema de prepago, agregó.
 
A su vez, el secretario de Seguridad Pública capitalino, Joel Ortega Cuevas, calculó la existencia de 700 bandas de extorsionadores en todo el país, de las cuales al menos 14 operan en el Distrito Federal, en cuyas estructuras hay recopiladores de datos sobre víctimas potenciales, seudofuncionarios encargados de contactarlas y negociadores.
 
Las delegaciones más afectadas son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Tlalpan, donde se registra 40% de denuncias, precisó.
 
Una gran cantidad de llamadas se hacen a tarjeta habientes de cierto tipo de negocios, miembros de clubes o asociaciones y familias con estudiantes en escuelas particulares, refirió.
 
De acuerdo con el jefe policiaco, el total de denuncias ante la autoridad competente representa apenas 5% de las llamadas de extorsión.
 
En tanto, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas, informó que al día se generan 50 denuncias por este delito, la mayoría a partir del miércoles entre las 11:00 y las 16:00 horas.
 
No obstante lo anterior, apenas existen 185 denuncias por este delito y sólo en 22 casos se ha consignado debido a la dificultad para comprobarlo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad