Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ALDF aprueba Ley del 'bien morir'

La reforma debe ser promulgada por el jefe de gobierno para que pueda entrar en vigor; la ley protege la voluntad de las personas para tener una muerte anticipada.
mar 04 diciembre 2007 03:08 PM

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó una ley para proteger la voluntad de personas desahuciadas, que buscan una muerte anticipada mediante la interrupción de un tratamiento médico.

La llamada Ley de Voluntad Anticipada, o del "bien morir", establece que una persona en uso de sus facultades mentales y con un mal incurable podrá suscribir un documento ante un notario expresando su deseo de renunciar a un tratamiento que sólo prolongaría su vida sin posibilidad de cura.

En el caso de enfermos terminales impedidos, la petición podrán redactarla familiares con la presencia de testigos. La reforma, aprobada por unanimidad, contempla que los enfermos podrán expresar su decisión de donar sus órganos y tejidos.

"A la par de que favorece la muerte sin sufrimiento innecesario cuando éste es inevitable, (la ley) ayuda a dar esperanza a quienes necesitan de un donador", dijo durante la votación el legislador Víctor Hugo Círigo, presidente de la comisión de Gobierno de la Asamblea.

También se incluyeron reformas para evitar que quienes intervengan en el proceso puedan ser acusados por homicidio, ayuda al suicidio u omisión de cuidados.

La reforma debe ser promulgada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para que entre en vigor.

Publicidad

La capital mexicana ha aprobado reformas consideradas progresistas para atender a las minorías, como el caso de las uniones civiles homosexuales y ha legislado en temas polémicos como permitir el aborto con la voluntad de las mujeres con menos de 12 semanas de embarazo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad