Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU busca acuerdo climático hacia 2009

Cerca de 10,000 expertos sesionan en Bali en busca de alianzas que combatan el calentamiento gl las naciones participantes esperan impulsar el uso de tecnologías limpias en los países de la O
mar 04 diciembre 2007 09:25 AM
Yvo de Boer, titular del Secretariado de Cambio Climático de

La reunión de la ONU sobre el cambio climático en Bali comenzó con la búsqueda de un nuevo pacto para combatir el calentamiento global hacia el 2009, en medio de discusiones sobre las medidas que deben aplicar países como China y la India.

"La conferencia comenzó de manera muy alentadora", dijo Yvo de Boer, titular del Secretariado de Cambio Climático de la ONU, sobre la reunión que se celebra del 3 al 14 de diciembre y a la que asisten 10,000 participantes, para lanzar conversaciones sobre un pacto climático que suceda al Protocolo de Kioto.

Después del día de apertura, los gobiernos establecieron un "grupo especial" para estudiar las opciones de cara al lanzamiento de dos años de negociaciones que vinculen más firmemente a Estados Unidos y a países en desarrollo, liderados por China e India, en la lucha contra el cambio climático.

De Boer dijo que el grupo de altos funcionarios informará a 130 ministros de Medio Ambiente que llegarán la semana próxima al lujoso complejo situado en una playa en Indonesia.

El encuentro acordó estudiar modos para hacer más en cuanto a la transferencia de tecnologías limpias, como paneles solares o turbinas eólicas, en las naciones en vías de desarrollo. Este es un paso decisivo en implicar más a estos países en un protocolo post-Kioto.

Kioto vincula actualmente a 36 naciones desarrolladas a recortar para 2008-12 las emisiones de gases de efecto invernadero, procedentes principalmente de la quema de combustibles fósiles, en un 5% por debajo de los niveles de 1990, en un intento por contener las sequías, inundaciones, olas de calor y aumentos del nivel del mar.

Publicidad

La conferencia de Bali intenta obtener un mandato para ampliar el Protocolo a todos los países más allá del 2012. De los cinco principales emisores del mundo, Kioto sólo reduce las emisiones de Japón, ya que Estados Unidos no lo ratificó, China e India están exentas y Rusia tiene límites muy pequeños.

Pero la controversia surgió a la hora de establecer cómo repartir la carga. Los ecologistas acusan a naciones incluidas en Kioto, como Japón y Canadá, de pedir demasiado a China e India.

Los dos gigantes asiáticos reclaman que las naciones ricas hagan recortes mucho mayores en sus emisiones y afirman que ellos aún no pueden aceptar límites porque necesitan quemar más combustibles fósiles para acabar con la pobreza.

Australia, con un nuevo Gobierno laborista, ratificó el lunes el Protocolo de Kioto, dejando sola a Estados Unidos entre las naciones ricas que no lo han hecho.

Su nueva ministra del Clima, Penny Wong, dijo que Australia espera que haya compromisos vinculantes tanto para los países desarrollados como para aquellos en vías de desarrollo.

Fuera del centro de convenciones, un grupo de ecologistas daba clases de natación simuladas para los delegados, advirtiendo del incremento del nivel del mar y el riesgo para islas tropicales como Bali si ellos no actúan.

"El nivel del mar amenaza a cientos de millones de personas", dijeron. "¡Húndete o nada!", concluyeron.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad