Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush insta a Irán a 'decir la verdad'

El gobierno de EU espera que Teherán explique a detalle sus programas nucleares; Bush dijo que si el país árabe no está dispuesto a cooperar seguirá aislado.
mié 05 diciembre 2007 12:12 PM

El presidente George W. Bush instó al gobierno iraní a ''decir la verdad'' sobre sus programas nucleares a riesgo de enfrentar un aislamiento diplomático.

Dos días después que un nuevo informe de inteligencia dijo que Irán había detenido su programa de armas nucleares hace cuatro años, Bush exigió que Teherán detalle su programa anterior para el desarrollo de armas nucleares ''que el régimen iraní todavía no ha reconocido''.

''Los iraníes tienen que tomar una decisión estratégica: pueden decir la verdad a la comunidad internacional sobre el alcance de sus actividades nucleares y aceptar totalmente la oferta establecida de suspender su programa de enriquecimiento de uranio y venir a negociar, o pueden continuar por la senda del aislamiento'', declaró Bush.

El gobierno estadounidense está preocupado de que el nuevo informe llamado Estimación Nacional de Inteligencia _que representa el consenso de todas las agencias de espionaje de Estados Unidos_ debilite su influencia y su capacidad de intensificar las presiones mundiales sobre Teherán para que detenga su programa de enriquecimiento de uranio.

Bush dijo que había consultado con sus asesores sobre lo que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el asesor de seguridad nacional, Stephen Hadley, habían aprendido de sus conversaciones recientes con sus pares de Gran Bretaña, Alemania, Francia y Rusia.

''Estos países entienden que el tema nuclear iraní es un problema, continúa siendo un problema que debe ser encarado'', dijo Bush.

Publicidad

En respaldo de las agencias de espionaje secretas, Bush dijo que apreciaba su tarea en ayudar a que la gente comprenda las actividades pasadas y presentes en Irán y a que el gobierno establezca políticas sólidas.

''Está claro del reciente (informe) que el gobierno iraní tiene más que explicar acerca de sus intenciones nucleares y acciones pasadas'', dijo Bush.

La Casa Blanca dijo que Estados Unidos seguirá ''promoviendo activamente'' una tercera y más enérgica rueda de sanciones de las Naciones Unidas contra Irán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad