Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez reprocha a seguidores por derrota

El presidente venezolano los tildó de ‘cobardes’ y ‘flojos’ que no participaron en el referéndu como ''ustedes no aprobaron la reforma, yo me tengo que ir'', dijo. Su mandato finaliza en el 2
jue 06 diciembre 2007 02:41 PM

El presidente venezolano Hugo Chávez recriminó el jueves a sus seguidores por la derrota electoral del domingo y tildó como ''cobardes'' y ''flojos'' a los que no acudieron a votar.

Advirtió que ''por ahora'' el tendría que dejar el poder en el 2013.

En respuesta a una cerrada ovación del público, en el que fue su primer acto público tras el referendo, el gobernante espetó a sus seguidores que ''por más que griten, la verdad es la verdad, el 'sí' se perdió''.

''Anótenlo. Se perdió en los barrios, millones que no fueron a votar, ustedes podrán decir lo que quieran pero no tienen excusa, falta de conciencia por la patria, un revolucionario no busca excusa'', manifestó en un discurso en un centro de espectáculos del suroeste de Caracas.

Como ''ustedes no aprobaron la reforma, yo me tengo que ir'', comentó el mandatario, de 53 años, cuyo tercer mandato concluye en enero del 2013, y con el revés electoral perdió también en su aspiración de postularse nuevamente como candidato en el 2012 y en futuras ocasiones.

Chávez sufrió el pasado domingo su primera derrota electoral desde 1999 al ser rechazado por estrecha mayoría una reforma constitucional que contemplaba la reelección indefinida y la extensión del mandato de 6 a 7 años.

Publicidad

El gobernante criticó que algunos de sus partidarios afirmen que no votaron porque ''a mí no me gusta el alcalde o el gobernador. Esas son excusas de los débiles, de los cobardes y de los flojos''.

''Tienen una deuda conmigo, aquí la tengo anotada en mi agenda, vamos a ver si me la pagan o no me la pagan'', agregó.

La autoridad electoral reportó una abstención del 44% en el referendo.

Apenas un año antes, Chávez ganó avasalladoramente la elección presidencial con 7,16 millones de votos.

En la reforma los votos por el Sí fueron 4.3 millones y la oposición, en cambio aumento su capital electoral en unos 300,000 votos al totalizar más de 4.5 millones de votos.

Chávez dijo que insistirá para sacar adelante la reforma. El gobernante ha sugerido que la Asamblea Nacional o sus partidarios retomen su propuesta de una ''forma más simplificada''. Sugirió que ''si se recogen firmas esa reforma se puede someter'' de nuevo a consulta popular.

La enmienda tenía también como objetivo darle a Chávez poderes para trazar nuevas divisiones territoriales y designar funcionarios al frente de las nuevas provincias y ciudades.

También privilegiaba la propiedad colectiva sobre la privada y derogaba una norma constitucional que impide la detención de ciudadanos sin cargos durante un estado de excepción. También facultaba al estado a ocupar propiedades antes de la sentencia firme de un proceso judicial de expropiación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad