Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicaragua busca reforzar lucha antinarco

Daniel Ortega dijo convencerá a sus pares centroamericanos para que soliciten 1,000 mdd a EU; el dinero será ocupado para el combate contra el tráfico de drogas en la región.
jue 06 diciembre 2007 12:19 PM

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo este jueves que insistirá con los mandatarios centroamericanos en la cumbre regional que se celebrará la próxima semana en Guatemala en solicitar a Estados Unidos unos 1,000 millones de dólares para la lucha antidrogas.

"Vamos a seguir dando la batalla, en la reunión -del 12 de diciembre- vamos a continuar planteando a Estados Unidos que haga una inversión de 1,000 millones de dólares en Centroamérica" para luchar contra grupos de delincuentes dedicados al trasiego de drogas.

En declaraciones a periodistas, el líder nicaragüense señaló que realizar el planteamiento de forma conjunta daría fuerza a la petición por tratarse de un clamor regional para enfrentar ese flagelo.

En la actualidad, la cooperación estadounidense en las naciones del istmo en este rubro asciende a unos 34 millones de dólares.

Para Guatemala, Estados Unidos destinó 9.2 millones de dólares, 7.4 millones a Honduras, 4.9 millones a El Salvador, 2.7 millones a Costa Rica, 2.3 millones a Panamá, 1.9 millones a Nicaragua y 6 millones de dólares a programas regionales, detalló Ortega.

El mandatario expresó su descontento al considerar que su país "tiene la menor inversión a pesar de que Nicaragua es la que está dando la más grande de las batallas en la lucha contra el narcotráfico".

Publicidad

"Somos víctimas de ese gran mercado (Estados Unidos), si no existiera ese gran mercado no habría narcotráfico", aseguró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad