Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calentamiento destruye 60% del Amazonas

El cambio climático y la deforestación eliminarían el 60% de esta selva en 2030, según WWF; el Amazonas contiene 20% del agua dulce del mundo y el 30% de las especias de plantas y animale
vie 07 diciembre 2007 12:50 PM
Si la temperatura aumenta más de 2ºC arriba de los niveles p

El impacto del cambio climático más la deforestación podría eliminar o dañar severamente casi el 60% de la selva amazónica para el 2030 permitiendo que las temperaturas globales alcancen niveles catastróficos, dijo un grupo activista del medio ambiente.

''La importancia de la selva amazónica para el clima global no puede ser menospreciada'', afirmó Daniel Nepstad, autor de un nuevo informe de la WWF difundido en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático efectuado en la ciudad indonesia de Bali.

''No solamente es esencial para enfriar la temperatura del mundo, sino que es una fuente tan importante de agua dulce que quizá sea suficiente para influenciar algunas de las grandes corrientes oceánicas, y encima de ello, en un enorme almacén de carbono''.

Con una superficie de 4.1 millones de kilómetros cuadrados (1.6 millones de millas cuadradas), la selva del Amazonas cubre casi el 60% de Brasil. Mayormente inexplorada, contiene un quinto del agua dulce del mundo y el 30% de las especias de plantas y animales, muchas de ellas sin haber sido descubiertas.

Según la WWF, la tala de bosques, expansión de la ganadería y empeoramiento de la sequía aumentarán en los próximos años y podría llevar al despeje del 55% de la selva amazónica. Si la lluvia disminuye un 10% en el Amazonas, como ha sido pronosticado, podría desaparecer otro 4%.

Según los científicos, si las temperaturas globales aumentan más de dos grados centígrados (3.6 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales, el riesgo para el medio ambiente y la población será enorme. Es esencialmente el ''punto de equilibrio'' de las inundaciones catastróficas y las sequías, el aumento del nivel del mar, las muertes por olas de calor y las enfermedades.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad