Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uribe crea 'zona de encuentro' con FARC

El presidente colombiano aceptó negociar el canje de rehenes con el grupo armado; también destinará 100 mdd para estimular la entrega de secuestrados en manos de las FARC.
vie 07 diciembre 2007 10:45 AM
Álvaro Uribe dió 'luz verde' para que se lleve a cabo el int

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aceptó establecer una "zona de encuentro" para negociar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el canje de 45 rehenes por 500 guerrilleros presos. El anunció se dio este viernes en una ceremonia militar en Bogotá.

Las FARC retienen a 45 militares y políticos, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, para presionar su canje por unos 500 guerrilleros presos en cárceles de Colombia y de los Estados Unidos.

Para avanzar en el intercambio, el grupo insurgente exige el retiro del Ejército de los sureños poblados de Pradera y Florida, a lo que se había opuesto Uribe por razones de estrategia militar y seguridad nacional.

Según medios locales, el mandatario aceptó la "zona de encuentro", aunque con algunas limitaciones.

El presidente colombiano pide que la “zona de encuentro” se de en donde haya poca población civil. También exige la intervención de observadores internacionales durante el canje y de ser posible que los rebeldes vayan desarmados.

Así mismo, Uribe destinará 100 millones de dólares a quienes entreguen personas secuestradas que estén en manos del grupo guerrillero.

Publicidad

“Espero que los esfuerzos no se vuelvan paso atrás en seguridad”, expresó Álvaro Uribe y aseguró que la paz nacional ha sido uno de los temas centrales de su política.

La Iglesia episcopal de Colombia confía en que la propuesta oficial "sea de buen recibo de las FARC" para poner fin "a tanto dolor de quienes tienen a sus familiares secuestrados".

Consideró que la oferta presidencial "supera algunas de las condiciones que se pensaban inamóviles por parte del gobierno y al superarse, es un gran avance en el propósito de liberar a los retenidos".

Hijos de Betancourt le envían mensaje de esperanza

Lorenzo Delloye Betancourt, hijo de la secuestrada candidata presidencial Ingrid Betancourt, le envió el viernes un mensaje a su madre que se encuentra en la selva colombiana en manos de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En tanto, el gobierno francés informó que agentes suyos han estado en contacto con los rebeldes.

''Quiero que estés segura que no ha pasado un día desde el secuestro sin que piense en ti'', expresó el adolescente a su madre. ''Te amo con toda mi alma. Las palabras no son suficientes para decirte cuánto me haces falta'', le dijo con su voz firme en un mensaje por la radio RFI, que fue transmitido en Colombia.

Han transcurrido casi seis años desde que Betancourt, que tiene la doble ciudadanía francesa y colombiana, fue secuestrada por los guerrilleros mientras realizaba su campaña presidencial en el 2002. Sus hijos y el presidente Nicolás Sarkozy temen que esté perdida, y esperan que los mensajes de radio puedan reavivar su instituto de supervivencia. En el mensaje radial también la llamó ''mi mamita linda de mi corazón''.

''Mami, tú me quieres ver vivir, y yo quiero que vivas'', le dijo el joven a Betancourt. ''Yo quiero que comas lo mejor posible y que tengas el deseo de vivir''.

Hasta la semana pasada, Lorenzo y su hermana Melanie, de 22 años, no tenían evidencias de que su madre estuviera aún viva. Pero hace algunos días las autoridades colombianas arrestaron a tres presuntos guerrilleros y confiscaron un vídeo en el que aparecía delgada y demacrada, y una carta de 12 páginas que Betancourt escribió a mano.

En la carta, fechada el 24 de octubre, Betancourt dijo que había perdido el apetito y la esperanza. Pero expresó que algunas veces podía escuchar a su madre hablando con una radio colombiana y le pidió que le haga llegar más noticias sobre sus hijos.

Betancourt manifestó que esa era la única información que necesitaba, y que el resto ya no le importaba.

En la radio, Lorenzo le contó a su madre que estudia en la universidad de la Sorbona, en París, y que se fue de vacaciones a la isla de Córcega. Melanie, que estudia cine en Nueva York, le dijo a su madre:

''Animo, por favor, mamita linda. Animo porque vas a regresar a la casa'', expresó Melanie. ''Tienes que cuidarte, eso es lo más importante para mí. Que te mantengas fuerte mientras nosotros aceleramos todo para que regreses lo más pronto posible, mi mamita linda''.

Los dos planean enviarle mensajes a su madre todos los lunes, miércoles y viernes, como ella les pidió en la carta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad