Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coches bomba en Argel matan 67 personas

Varias de las víctimas eran estudiantes que iban en un autobús, se sospecha de Al Qaeda; se produjeron dos explosiones cerca del Tribunal Constitucional y de compañías occidentales.
mar 11 diciembre 2007 10:08 AM
El atentado es considerado uno de los peores desde la década

Al menos 67 personas murieron el martes tras la explosión de dos coches bomba en barrios de clase alta de Argel, en los peores ataques registrados en la capital desde la violencia desatada en la década de 1990, dijo una fuente de seguridad. (Haz click aquí para ver más fotos)
 
Aunque no hubo una reivindicación inmediata, varios analistas dijeron que parecía ser obra del brazo de Al Qaeda en el norte de África, que se atribuyó un atentado similar en el centro de Argel en abril y otras explosiones en la capital durante el verano, que preocuparon a los inversores extranjeros.
 
Una de las explosiones del martes se produjo cerca del edificio del Tribunal Constitucional en el barrio de Ben Aknoun y la otra cerca de las oficinas de la ONU y de una comisaría en Hydra, dijo la fuente. Varias compañías occidentales tienen sus oficinas en ambos distritos.
 
El ministro del Interior, Noureddine Yazid Zerhouni, dijo que un suicida parecía haber detonado la bomba en Hydra.
 
En Ben Aknoun la gente empezó a correr por las calles presa del pánico tras la primera explosión y el ulular de las sirenas de policía llenaba el aire.
 
Un cadáver yacía sobre la carretera cubierto por una sábana blanca, dos autobuses estaban ardiendo y los restos de coches destrozados estaban esparcidos por el pavimento mientras la policía trataba de contener a los curiosos.
 
"Quiero llamar a mi familia, pero es imposible. La red está colapsada. Sé que están muy preocupados porque trabajo cerca del Ayuntamiento", dijo una mujer con velo que es empleada en una tienda de perfumes.
 
Varias de las víctimas de Ben Aknoun eran estudiantes que iban en un autobús escolar, según la agencia de noticias oficial APS.
 
Argelia, miembro de la OPEP y un importante proveedor de gas para Europa, se está recuperando de más de una década de violencia que comenzó en 1992, cuando el Gobierno respaldado por el Ejército anuló unas elecciones en las que era favorito un partido integrista islámico.
 
Hasta 200,000 personas murieron en la violencia subsiguiente.
 
La violencia ha disminuido desde entonces, pero una serie de ataques este año, incluyendo los atentados suicidas en la capital el 11 de abril que mataron a 33 personas, han hecho temer que el país pueda volver a las turbulencias de la década de 1990.
 
Algunos ataques o intentos de ataques se han registrado el undécimo día del mes, en lo que los argelinos interpretan como una forma de homenaje a los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad