Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta Olga sigue en el Caribe

El fenómeno subtropical causó estragos a su paso por Puerto Rico y amenaza a otras islas; prevén que podría cambiar de dirección rumbo a Cuba y el sur del Golfo de México.
mar 11 diciembre 2007 03:41 PM
Otras islas del Caribe se ven amenazadas por la tormenta Olg

La tormenta subtropical Olga causó un corte de energía e inundaciones en Puerto Rico el martes y amenazaba la isla caribeña La Española con torrenciales aguaceros y aludes.

Olga es una tormenta relativamente débil con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora. Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijeron que la mayor amenaza de la tormenta son las lluvias torrenciales.

"Estas lluvias ya han causado riadas y deslizamientos de tierra peligrosos en Puerto Rico", dijeron los meteorólogos.

Se emitieron alertas por tormenta tropical para partes de Haití y República Dominicana, la antigua La Española, y probablemente esto se repita más tarde para las islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas.

A las 1800 GMT, el centro de la tormenta se encontraba en el extremo este de Dominicana, a unos 135 kilómetros al este de Santo Domingo, capital del país.

Olga se movía hacia el oeste a unos 15 kilómetros por hora con lluvias de hasta 25 centímetros sobre la isla.

Publicidad

Las agencias de socorro de Dominicana estaban en alerta ante el paso de la tormenta, que ya causó la evacuación de al menos 60 familias y afectó a cinco viviendas en Nagua, a 215 kilómetros al este de Santo Domingo, según medios locales.

Además, el Gobierno suspendió las clases por tiempo indefinido en todo el país, donde al menos 89 personas murieron y 42 desaparecieron a fines de octubre por el paso de la tormenta tropical Noel.

Olga golpeó Puerto Rico con intensas lluvias el lunes por la noche. En pueblos de las montañas, como Orocovis y Jayuya, habían caído 20 centímetros de lluvia para el mediodía del martes y se esperaban más precipitaciones, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

La tormenta dejó sin electricidad a unas 80,000 personas, dijo la empresa estatal de energía eléctrica.

La Autoridad de Agua Corriente informó que 144,000 clientes se habían quedado sin agua porque la tormenta inutilizó 11 de las 33 plantas de filtración.

La Agencia de Emergencia Nacional dijo que niños fueron evacuados de una escuela en Aguada, en la costa oeste, tras el desborde del río Culebrinas.

Otros seis ríos se desbordaron y una decena de carreteras estaban cerradas debido a las inundaciones y árboles caídos, dijo la agencia.

La mayoría de los modelos meteorológicos mostraron a la tormenta moviéndose hacia el oeste a través del Caribe y hacia América Central durante el resto de la semana, alejándose de las instalaciones estadounidenses de crudo y gas en el Golfo de México.

Según otro modelo, Olga cruzaría el oeste de Cuba hacia el sur del Golfo de México y luego cambiaría de dirección atravesando el extremo sur del estado de Florida hacia el Océano Atlántico.

Olga es una tormenta subtropical, con un núcleo más frío que las tormentas tropicales o los huracanes, que se formó sobre las Islas Vírgenes el lunes, 10 días después del fin de la temporada de huracanes.

La temporada de huracanes en el Atlántico-Caribe abarca seis meses, desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, pero se han formado tormentas en la región en cada uno de los meses del año.

Las tormentas tropicales se desarrollan cuando el mar está templado, por lo que es inusual -aunque ya ha ocurrido- que se formen tormentas durante diciembre.

Seis tormentas tropicales se han convertido en huracanes en diciembre desde que se tiene registro, en 1851.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad