Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Remueven a panista de comisión Fox

Diputados acordaron la remoción de Juan de Dios Castro Muñoz para evitar conflicto de intereses el legislador afectado es hijo del quien fuera ex consejero jurídico de la presidencia foxista.
mié 12 diciembre 2007 04:24 PM

Los integrantes de la comisión legislativa que investiga el presunto enriquecimiento inexplicable del ex presidente Vicente Fox acordó la remoción del diputado Juan de Dios Castro Muñoz por conflicto de intereses.  

Por cuatro votos en favor, incluido el del propio Castro Muñoz, y uno en contra, de la diputada panista Alma Edwviges Alcaraz, los integrantes de la comisión acordaron solicitar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dicho relevo.  

Lo anterior, toda vez que Castro Muñoz es hijo del ex consejero jurídico de la Presidencia de la República en la pasada administración federal, Juan de Dios Castro Lozano.  

En una sesión en la que se escucharon los planteamientos de los ex diputados que integraron la comisión que investigó los contratos de obra pública otorgados a la empresa Construcciones Prácticas, los miembros de la comisión del caso Fox intercambiaron todo tipo de reclamos.  

Durante la ríspida reunión que duró más de dos horas, los ex diputados Jesús González Schmal y Sofía Castro lamentaron que el ex procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca, diera carpetazo a la investigación contra los hermanos Jorge y Manuel Bribiesca Sahagún.  

González Schmal, quien presidió la comisión en la pasada legislatura, recordó que un día antes de dejar el cargo, el 30 de noviembre de 2006, Cabeza de Vaca decretó el no ejercicio de la acción penal y no se les notificó de ello.  

Publicidad

Por ello, él y Sofía Castro promovieron un amparo, toda vez que a pesar de que formularon una denuncia de hechos desde el 5 de abril del año pasado y se radicó la averiguación previa respectiva, no han recibido notificación alguna.  

Incluso, agregó que en forma verbal se les ha negado el acceso a las constancias que integran la averiguación, por lo que "se violan en nuestro perjuicio las garantías contenidas en diversos artículos de la Constitución, consistentes en el derecho de petición".  

Asimismo, continuó, en los derechos que tienen los denunciantes, víctimas u ofendidos en todo proceso de orden penal, de ser informados debida y oportunamente del desarrollo que guarda el proceso respectivo.  

A su vez, el presidente de la comisión del caso Fox, Víctor Valencia de los Santos, informó que fueron giradas solicitudes a diversas dependencias para que informen sobre el Fideicomiso de Transición por 24 millones de pesos que se dio al ex mandatario. 

Detalló que la solicitud de información sobre el fideicomiso  fue enviada a las secretarías de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) y  de la Función Pública (SFP).  

El legislador priista agregó que a la SFP le fueron giradas además dos solicitudes respecto de la digitalización de los archivos de la Presidencia de la República y sobre los documentos que obran en poder del Centro Fox.  

Dio a conocer que se solicitó a la Procuraduría General de República (PGR) información sobre si los documentos que tiene el Centro Fox fueron sustraídos de la Presidencia de la República.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad