Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Triple atentado en Irak deja 41 muertos

Tres vehículos fueron detonados en la ciudad de Amara dejando también 150 heridos; el ataque se produjo apenas días antes de que los británicos traspasen el control a los iraquíe
mié 12 diciembre 2007 12:30 PM
La mayoría de las víctimas fueron después de la segunda deto

Tres vehículos con explosivos fueron detonados el miércoles en forma sincronizada en un concurrido mercado y dejaron al menos 41 muertos y 150 heridos en la ciudad sureña de Amara, habitada principalmente por chiíes y que hasta ahora había escapado mayormente a la violencia sectaria, dijeron autoridades.

El jefe de la policía de Amara fue cesado y se prohibió la circulación vehicular en la población, cuyas calles fueron tomadas por los soldados iraquíes.

Los atentados, cometidos en un lapso de seis minutos, comenzaron a las 10:00 con el estallido de un automóvil cargado de explosivos que estaba estacionado en un garaje, informó la policía local y un funcionario de inteligencia.

Poco después, indicó la policía, fue detonado otro automóvil a unos 50 metros (yardas) de distancia mientras se congregaban curiosos para observar los daños de la primer ataque.

El tercer estallido ocurrió frente a un cine, también a unos 50 metros de distancia, en la Calle Dijla que es una importante zona comercial en el centro de la ciudad, indicó la policía.

Columnas de humo negro se levantaron sobre el lugar y enormes llamaradas escaparon de los vehículos estacionados. Los equipos de rescate trabajaron para evacuar a las víctimas mientras en el suelo quedaban varias sandalias cerca de un gran charco de sangre.

Publicidad

Mohammed Sabri, director de una escuela primaria, pidió que sean reforzadas las medidas de seguridad en la ciudad.

''Amara es una ciudad tranquila y estable, pero al parecer los terroristas han llegado aquí'', indicó el docente a AP Television News.

El vocero del consejo provincial Mohamed Sale dijo que 41 personas murieron y 150 resultaron heridas. Un vocero del Ministerio del Interior, el mayor general Abdul-Karim Khalaf dijo que fue cesado el jefe de la policía local.

Hubo informaciones contradictorias sobre el número de vehículos utilizados en los atentados, ya que algunos funcionarios indicaron que fueron dos automóviles estacionados los que fueron detonados y otros insistieron que un tercero fue detonado frente a un cine.

Sale dijo que la policía detuvo a 25 sospechosos, entre ellos varios que utilizaban teléfonos móviles y cámaras cerca del lugar, e interrogaron además a los testigos oculares. Agregó que fue decretada una prohibición de duración indefinida para circular por la ciudad en vehículos motorizados, y que los soldados iraquíes coparon las calles.

''Estamos concentrados en la evacuación de las víctimas para llevarlas al hospital'', dijo Sale.

El vocero de la embajada estadounidense Philip Reeker dijo que los recientes ataques resaltan los peligros que sigue encarando Irak, pese a que la violencia ha disminuido en Bagdad y en otras zonas del país.

''En modo alguno hemos proclamado la victoria contra aquellos que desearían interrumpir el proceso de avances en Irak'', dijo Reeker en una conferencia de prensa. ''Lo hemos visto hoy, lo vimos ayer con los atentados, al igual que hemos visto atentados en todo el mundo''.

Un directivo del Hospital General de Zahra en Amara informó que al menos 39 personas murieron y 125 fueron heridas en las explosiones.

Amara es un bastión de la milicia chií que se encuentra a unos 320 kilómetros (200 millas) al sureste de Bagdad y no tiene una población significativa de suníes. Grupos rivales se han enfrentado en la ciudad por el control de la zona que tiene los principales recursos petroleros en el sur iraquí.

La red terrorista Al-Qaeda no tiene al parecer una presencia significativa en la región, aunque es responsabilizada de casi todo atentado fuerte en cualquier parte de Irak.

Gran Bretaña retira tropas de Irak

Los ataques se produjeron apenas unos días antes de que Gran Bretaña complete la entrega de la responsabilidad sobre la seguridad de las cuatro provincias del sur iraquí, que controla desde el 2003, y cuando las tensiones son elevadas entre facciones chiítas rivales que compiten por su influencia.

Amara, capital de la provincia de Maysan, ya no tiene tropas extranjeras, luego de que Gran Bretaña entregó en abril la responsabilidad por la seguridad en la provincia a las fuerzas iraquíes, parte de un plan para retirar de las calles a los efectivos británicos para fin de este año.

El portavoz del Gobierno iraquí, Ali al-Dabbagh, dijo que la última etapa de dicho plan seguirá adelante en cuatro días, a pesar de las explosiones, cuando las fuerzas de Irak tomen el control de la provincia vecina de Basora, fuente de casi todas las ganancias petroleras del país.

Nadie se ha responsabilizado del triple atentado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad