Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia pide a Chávez que se calle

Los legisladores exigieron al mandatario venezolano ‘callar’ los constantes ataques contra su p las relaciones se vieron afectadas luego de que Colombia suspendiera la mediación de Chávez- FA
vie 14 diciembre 2007 10:29 AM

La Cámara de Representantes de Colombia le exigió el jueves al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "callar" los constantes ataques contra el mandatario Álvaro Uribe por suspender su mediación ante la guerrilla para la liberación de varios rehenes.

La advertencia sigue el ejemplo del rey Juan Carlos de España, quien mandó a callar a Chávez durante la última Cumbre Iberoamericana de presidentes celebrada el mes pasado en Chile.

"Esperamos, que el Señor presidente Hugo Chávez calle sus constantes ataques contra el pueblo colombiano y al mismo tiempo lo exhortamos para que sus declaraciones se tornen constructivas en pro de las relaciones binacionales y no siga agrediendo al jefe de Estado de la República de Colombia", dijo una proposición del representante José Fernando Castro, aprobada el jueves.

"La Cámara de Representantes, como máximo órgano representativo de la democracia colombiana, le exige enérgicamente al Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, que detenga las constantes arremetidas contra la dignidad de la patria y contra la dignidad del Señor Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe", agregó.

Las relaciones entre los países vecinos atraviesan por su peor momento en años después de que Chávez acusó a Uribe de mentiroso y de ser un peón del imperio de Estados Unidos, después de que suspendió su mediación ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El mandatario venezolano realizaba gestiones ante la guerrilla para lograr la liberación de un grupo de rehenes, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, pero Uribe las suspendió después de que llamó sin consultárselo al comandante del Ejército de Colombia.

Publicidad

Uribe reaccionó inicialmente y aseguró que Chávez legitimaba el terrorismo de la guerrilla, incendiaba el continente con sus ataques a diferentes gobiernos y lideraba una campaña expansionista con los recursos provenientes de la exportación de petróleo.

Pero después ha guardado prudencia y silencio pese a los repetidos ataques del mandatario venezolano, quien goza de una reconocida simpatía de la guerrilla colombiana.

Chávez mantiene un discurso de confrontación con Washington y enfrenta delicadas relaciones con España luego que en noviembre, durante la clausura de la Cumbre Iberoamericana, el rey Juan Carlos le gritó "¿por qué no te callas?" cuando el mandatario venezolano intentaba interrumpir una defensa del jefe del Gobierno español por críticas a su antecesor.

Aunque inicialmente Chávez se rió e hizo bromas con el impasse, posteriormente exigió disculpas al monarca y advirtió que podría nacionalizar inversiones españolas en Venezuela.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad