Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU vota como ilegal métodos de tortura

Los congresistas prohibieron métodos crueles como la simulación de ahogo en interrogatorios; la Casa Blanca amenaza con vetar la medida aprobada en la Cámara de Representantes.
vie 14 diciembre 2007 08:46 AM
La CIA destruyó videocintas que revelaban métodos de tortura

Desafiando la amenaza de veto por parte de la Casa Blanca, la Cámara de Representantes votó el jueves por declarar ilegal a métodos crueles usados en interrogatorios, como la simulación de ahogo, que la CIA ha utilizado contra sospechosos de terrorismo.

En una votación que en gran parte se atuvo a la división partidaria y resultó 222-199, la Cámara de mayoría demócrata aprobó una medida para requerir a los agentes de inteligencia que cumplan el Manual de Campo del Ejército, que prohíbe la tortura en cumplimiento de la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra.

La medida, parte de una amplia ley de inteligencia, se aprobó en medio de una investigación del Congreso sobre la reciente noticia de que la CIA destruyó videograbaciones de supuestos miembros de Al-Qaeda sometidos en interrogatorios a la práctica conocida como "submarino," un ahogo simulado.

Muchos países, legisladores estadounidenses y grupos de derechos humanos han acusado a Estados Unidos de torturar a sospechosos de terrorismo desde los ataques ocurridos el 11 de septiembre del 2001.

El presidente George W. Bush dice que Estados Unidos no tortura, pero el gobierno no revelará los métodos de interrogatorio que ha aprobado para la CIA.

El congresista demócrata Steny Hoyer argumentó que el actual Gobierno ha borroneado la línea "entre tácticas de interrogatorio legítimas y sancionadas y la tortura."

Publicidad

"No hay dudas de que nuestra reputación internacional ha sufrido y se ha manchado como resultado de ello," dijo Hoyer a sus colegas.

Quienes apoyan los interrogatorios severos dicen que son necesarios para arrancar información vital a los combatientes enemigos. Pero sus críticos dicen que la tortura es inhumana y que la información obtenida es muchas veces poco fidedigna.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad