Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más víctimas por tormenta Olga

La cifra de muertes subió a 35 en República Dominicana por el paso de la tormenta; más de 20 poblaciones permanecen bajo el agua tras el desborde del río Yaque, en Santiago.
vie 14 diciembre 2007 08:14 AM
Algunas zonas agrícolas han quedado inundadas, además de muc

Una veintena de poblaciones en el noroeste de República Dominicana permanecían inundadas el viernes por las aguas del río Yaque del Norte, cuyo desborde dejó miles de personas desplazadas y al menos 12 muertos, informaron autoridades locales.

Con las nuevas víctimas se eleva a 35 el numero de fallecidos en la norteña ciudad de Santiago y las poblaciones de la región noroeste desde que las autoridades aumentaron el desagüe de la presa de Taveras y vertieron al río unos 5,000 metros cúbicos de agua por segundo, informaron medios de prensa.

Las inundaciones fueron causadas por las intensas lluvias producto del paso de la tormenta Olga .

Las autoridades habían alertado a las poblaciones ubicadas en la zona del Bajo Yaque del Norte, donde se cultivan extensas plantaciones de banano orgánico para su exportación a Europa, sobre posibles inundaciones debido a la crecida del río, por lo que centenares de familias en situación vulnerable fueron reubicadas, dijo la Defensa Civil.

Autoridades dijeron 12 cadáveres encontrados en una finca de la población de Castañuelas, unos 230 kilómetros al noroeste de la capital, probablemente correspondían a inmigrantes haitianos.

"Pensamos que esos haitianos, presumiblemente indocumentados, se escondieron cuando las autoridades iniciaron el desalojo de las familias de las zonas de influencias del río y murieron ahogados", dijo el responsable de la Defensa Civil en la zona, Juan Núñez.

Publicidad

A la crecida del Yaque del Norte se une también el desbordamiento de las aguas de los ríos Amina y Mao, en la provincia de Valverde que, según las autoridades, arrasaron con extensas plantaciones agrícolas y dejaron varias poblaciones incomunicadas.

Olga azoto con fuertes lluvias y vientos las regiones este, noreste y norte de República Dominicana entre el martes y el miércoles pasado, inundando extensas zonas agrícolas, dejando incomunicadas 76 poblaciones y averiando al menos 18 puentes.

El presidente Leonel Fernández, que se ha puesto al frente de los operativos de socorro y de reconstrucción de áreas afectadas, viajará el viernes a las poblaciones de la región noroeste para comprobar los daños, informó su encargado de prensa, Rafael Núñez.

Olga es la segunda tormenta tropical que azota a República Dominicana en poco más de un mes. La anterior, Noel, a finales de octubre, dejo 89 muertos, 42 personas desaparecidas y daños cuantiosos a la agricultura y los sistemas de electricidad y agua potable.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad