Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicaragua desacata fallo de La Haya

El país centroamericano prepara la defensa de la soberanía nacional por unas islas en el Caribe el Tribunal de la Haya declaró el jueves que el archipiélago le pertenece a Colombia.
vie 14 diciembre 2007 12:32 PM

El gobierno de Nicaragua anunció el viernes que se prepara para la defensa de la ''soberanía territorial'' en el Caribe, tras el fallo emitido por el Tribunal de la Haya sobre el diferendo marítimo con Colombia.

El tribunal de las Naciones Unidas se declaró el jueves competente para dirimir el diferendo entre Nicaragua y Colombia por un puñado de islotes cuya soberanía no está clara y la delimitación de la frontera marítima. Colombia alegaba que esa instancia no tenía competencia para dilucidar la disputa.

Pero el fallo le concede a Colombia la soberanía sobre tres islas del archipiélago: San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La cancillería dijo en un comunicado que ''ha dado por concluido el incidente procesal interpuesto por Colombia y (ahora) podrá el Tribunal (de La Haya) entrar a conocer el fondo del asunto, o sea del contenido de la demanda presentada por Nicaragua''.

''Desde ya estamos realizando los estudios y análisis necesarios para la defensa de la soberanía territorial en las siguientes etapas del proceso judicial internacional'', informó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado el viernes.

Señaló que la resolución del tribunal ''reviste especial importancia para la soberanía nacional''.

Publicidad

''La pretensión colombiana de que el meridiano 82 era la frontera marítima (entre los dos países), ha sido desechada por la Corte'', afirmó el documento.

Nicaragua interpuso la demanda contra Colombia en la Haya en diciembre de 2001.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad