Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La gripe aviar se propaga: OMS

La organización pidió a los países estar alerta tras identificar nuevos casos en Pakistán y Mia un portavoz de la OMS dijo que la clave para frenar el virus es la vigilancia y la prevención.
lun 17 diciembre 2007 01:20 PM
Dos granjas avícolas cerca de Abbotabad han sido cerradas po

La Organización Mundial de Salud (OMS) advirtió el lunes que los países deben estar en alerta para la influenza aviaria, porque la enfermedad se está expandiendo de nuevo, con Pakistán reportando nuevos casos y Mianmar registrando su primer caso humano.

''La clave para la respuesta de salud pública es vigilancia'', dijo en Manila Peter Cordingley, portavoz de la OMS en la región del Pacífico Occidental. ''Si atacamos los casos temprano con antivirus, el resultado es mucho mejor''.

Expertos de la OMS llegaron a Pakistán para tratar de examinar los casos reportados allí, donde iban a visitar el martes un hospital y áreas afectadas, dijo en Islamabad Khalif Bile, representante de la OMS en el país.

''Ellos están aquí para obtener más información y proveer apoyo en caso de riesgos potenciales'', dijo, y añadió que el Ministerio de Salud, el de Agricultura y la OMS estaban colaborando ahora estrechamente luego de una ''brecha de comunicación'' cuando el gobierno no reportó de inmediato los casos sospechosos a la organización internacional.

Cuatro hermanos y dos primos se enfermaron el mes pasado en la pequeña ciudad de Abbotabad, al norte de Islamabad, mientras que otros tres que sacrificaron aves de corral en la misma área y en un poblado cercado dieron positivo por la presencia de el virus.

Dos de los hermanos murieron, pero se recolectaron especimenes solamente de uno de ellos.

Publicidad

La OMS dijo que va a realizar más análisis para confirmar los resultados.

En Ginebra, el portavoz de la OMS Gregory Hartl dijo el domingo que la transmisión de humano a humano no había sido descartada, pero añadió que se habían reportado previamente en el área brotes en aves de corral y que no estaba claro si todos los pacientes tenían vinculación con aves enfermas o ambientes infectados.

Dos granjas avícolas cerca de Abbotabad han sido cerradas y trabajadores de salud están tomando la temperatura de las personas que viven en el área afectada dos veces al día, pero no se han reportado nuevos casos.

Rusia sufre estragos por gripe aviar

Más de 280,000 pollos de la empresa rusa avícola Guliai-Borisovskaya, en la sureña región de Rostov, han sido sacrificados luego de que se detectará el virus H5N1 de la gripe aviar, informó hoy la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

El Centro Regional del Sur del Ministerio de Situaciones de Emergencia (MSE) informó que se sacrificarán todos los pollos de la empresa avícola, estimados en unas 500,000 aves.

La fuente precisó que también se mataron 96 aves domésticas en dos granjas particulares aledañas a la avícola Guliai-Borisovskaya.

Todos los habitantes de la aldea Guliai-Borisovskaya y de otras seis aldeas ubicadas cerca fueron vacunados, precisó Itar-Tass.

Las aves de la empresa avícola empezaron a morir los días 29 y 30 de noviembre pasado, y el 11 de diciembre se dieron a conocer los resultados de análisis que confirmaron la presencia del virus de la gripe aviar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad