Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FAO advierte sobre hambruna

La organización alertó sobre la seguridad alimentaria en países pobres por el aumento de precio Jacques Diouf pidió ayuda para evitar el impacto con un plan que incluye bonos para agricultore
lun 17 diciembre 2007 04:40 PM

El aumento de los precios de las materias primas y de los alimentos amenaza la seguridad alimentaria de millones de personas en los países que dependen de las importaciones, alertó hoy Jacques Diouf, director de la FAO.

Durante una rueda de prensa en las oficinas centrales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Diouf pidió medidas urgentes para evitar el impacto negativo que esta situación tendrá en esos países.

El aumento de los precios afecta "en particular a los países más pobres del mundo, muchos de ellos en vías de desarrollo, que en su mayoría viven de la importación de alimentos".

El director de la FAO dijo que para ayudar a esos países, lo ideal sería proporcionar a los agricultores bonos con los que puedan obtener directamente semillas y fertilizantes, para que la producción agrícola no sufra una disminución.

El plan estaría dirigido a los sectores más vulnerables de la sociedad y destacó que "en lugar de dar a los agricultores directamente el pan, se les dará lo necesario para su producción".

La FAO dispone de 17 millones de dólares para este plan, que deberá contar además con el apoyo de los gobiernos de los 192 países miembros y donaciones bilaterales o multilaterales en colaboración con el sector privado.

Publicidad

"La agricultura es una fuente primaria que puede aligerar la pobreza y mejorar el acceso a la alimentación, por lo que son necesarias nuevas inversiones en este sector para mejorar la productividad", reiteró.

Diouf señaló que el aumento de los precios provocó la "brusca" subida de las materias primas, que incrementaron en 40%, respecto de 2006, mientras que entre 2005 y 2006 habían sufrido un aumento del 9%.

Los datos de la FAO señalan que el costo total de los alimentos importados por los denominados Países de Bajos Ingresos y con Déficit de Alimentos (PBIDA) será este año 25% mayor que en el precedente y superará los 107,000 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad