Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ejército turco entra a región iraquí

Cerca de 700 soldados cruzaron la frontera para combatir a los rebeldes separatistas kurdos; aún no se ha aclarado si hubo enfrentamientos, el gobierno regional kurdo criticó la operación.
mar 18 diciembre 2007 06:53 AM

Cientos de soldados turcos entraron en la madrugada del martes en territorio kurdo en Irak, dijeron responsables iraquíes.

Una importante fuente militar dijo que soldados con armas ligeras cruzaron la frontera durante la noche y entraron unos dos o tres kilómetros en territorio iraquí en la zona de Gali Rash, un distrito fronterizo montañoso.

No se ha notificado que hubiera enfrentamientos, añadió la fuente, que pidió no ser identificada.

No hubo declaraciones inmediatas de funcionarios turcos. Turquía sostiene que tiene derecho a utilizar la fuerza militar para combatir a los rebeldes separatistas kurdos que se refugian en la región semiautónoma kurda del norte de Irak.

El gobierno regional kurdo criticó la operación, que dijo tuvo lugar en el área de Juwakork.

"Condenamos esta incursión. Turquía quiere transferir el problema al territorio del Kurdistán iraquí," manifestó Fuad Husein, director de la oficina del presidente regional kurdo en Irak, Mahmud Barzani. Husein no precisó el tamaño del contingente turco que cruzó la frontera.

Publicidad

Una página de Internet relacionada con el partido del presidente iraquí, el también kurdo Yalal Talabani, dijo que hasta 700 soldados entraron unos cinco kilómetros en Irak.

Cazas turcos bombardearon varios pueblos en el norte de Irak durante el fin de semana. Las autoridades iraquíes han protestado por la muerte de al menos una mujer, y han pedido que futuros ataques se coordinen con Bagdad.

La incursión se produce cuando la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, llegó de visita a Irak. Washington, que tiene 155,000 soldados en el país, dijo que había sido informado de los bombardeos del fin de semana con anticipación.

Estados Unidos ha mostrado su comprensión con la lucha de Turquía contra las guerrillas kurdas, pero no quiere que Ankara lleve a cabo una operación militar a gran escala por el temor a que desestabilice Irak.

La tensión en la frontera se mantiene alta desde octubre, pero parece poco probable que vaya a haber una amplia invasión turca del norte de Irak, especialmente en pleno invierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad