Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores buscan renegociar TLCAN

Ante la apertura agrícola con Estados Unidos y Canadá, los mexicanos proponen foros de análisis en septiembre de 2008 pretenden presentar acciones jurídicas que protejan a productores naciona
mié 19 diciembre 2007 06:05 AM
Los precios del maíz continuarán altos en lo que resta de es

Al cuarto para las doce, Senadores de la República iniciarán los trabajos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) en su capítulo agropecuario con el objetivo de proteger a los productores nacionales de maíz, azúcar, frijol y leche en polvo.

A partir del 1 de enero próximo estos productos entrarán a México libres de arancel (impuesto de importación) por lo que organizaciones campesinas y analistas han levantado una señal de alarma por la baja competitividad del campo mexicano.

“Buscamos acciones legislativas que permitan la renegociación en el marco del Tratado y de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, dijo Antonio Mejía, Senador de la República (PRD).

El primer reto indicó es que el presidente Felipe Calderón entienda la necesidad de proteger, principalmente, a los pequeños productores a través de una renegociación, idea que no han compartido ni autoridades ni algunos académicos.

“Renegociar parte del TLCAN abriría una Caja de Pandora”, dijo Antonio Yúnez, investigador del Colegio de México.

Para este el coordinador del programa de estudios del cambio económico y la sustentabilidad del agro mexicano es mejor que los productores afectados emitan una demanda al gobierno mexicano, para que aplique cuotas compensatorias a la importación de estos productos a través de la Organización Mundial de Comercio si se justifican los efectos negativo por los subsidios que aplica Estados Unidos.

Publicidad

Nuestro socio comercial tiene ventajas competitivas superiores a las de México, no solo por la tecnología, el clima y los terrenos, sino por los subsidios, destina alrededor de 45,000 millones de dólares en apoyos a sus productores mientras que en México se destinan menos de 5,000 mdd.

Por ello, el Senado de la República prepara foros nacionales y regionales con productores, académicos, autoridades y legisladores estadounidenses que permitan tener para septiembre de 2008 una propuesta legal para modificar las condiciones del TLCAN.

“A estados unidos le conviene que lo revisemos, porque la mayor parte de estos productores se irían a la quiebra y la migración estaría muy alta, quien asegura que la paz social del campo no se rompa”, advirtió Mejía.

El producto más sensible en la apertura es el maíz al que se dedican el 70% del
total de agricultores y la mayor parte de ellos son pequeños productores y de autoconsumo.

El Congreso aprobó un presupuesto récord de 204,000 millones de pesos para el campo mexicano en el que incluyó programas especiales para los productos que se liberalizan y que pretenden incrementar los 15,000 millones de dólares en exportaciones agropecuarias de este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad