Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agente de inteligencia encubre valija

El jefe de inteligencia venezolana sobornó a Wilson para no dar la fuente de los 800,000 dólare aunque Henry Rangel no es acusado formalmente, sí lo involucran por estar al tanto de la operac
vie 21 diciembre 2007 11:17 AM

El jefe del servicio de inteligencia de Venezuela, Henry Rangel Silva, participó en el intento de soborno al empresario Guido Antonini Wilson para no revelar la fuente de 800,000 dólares que le fueron confiscados en Argentina.

El diario Nuevo Herald destacó este viernes la acusación formal de la Fiscalía Federal a cuatro venezolanos y un uruguayo arrestados la semana pasada por participar en el intento de soborno.

Resaltó el hecho de que el funcionario llamó vía telefónica a Antonini para informarle que estaba bien enterado de sus inquietudes.

Aunque el nombre de Henry Rangel, jefe de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) de Venezuela no aparece en la acusación formal, sí lo involucra al reconocer que estaba al tanto de la operación, según el diario.

El único fugitivo del caso legal es José Canchica, quien era el emisario de la DISIP que participó en una reunión en Miami con Antonini.

Los otros tres venezolanos acusados formalmente la víspera por un gran jurado federal de actuar como agentes encubiertos del gobierno de Venezuela son: Moisés Maionica, Franklin Durán y Carlos Kauffman, así como el uruguayo Rodolfo Wanselle Paciello,.

Publicidad

Todos fueron acusados de confabularse para actuar como agentes del gobierno de Venezuela sin autorización de Estados Unidos en una operación que pretendía mantener en silencio a Antonini y borrar la trayectoria del dinero confiscado en Argentina.

El diario señala que la acusación omitió mencionar la campaña presidencial de Cristina Fernández, actual presidente de ese país, como beneficiaria de los pagos, tal y como lo hizo antes la Oficina Federal de Investigaciones en la denuncia criminal que precedió a la formulación de cargos.

El fiscal del caso Tom Mulvihill llegó incluso a asegurar, en una audiencia de notificación de cargos contra los acusados, que se trataba de la campaña de Fernández, lo cual desató una crisis diplomática entre Argentina y Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad