Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos en EU ya suman 11 millones

En sólo tres décadas la población migrante representa el segundo flujo de divisas a México; más de la mitad de los indocumentados entraron al país gracias a contrabandistas.
vie 21 diciembre 2007 12:34 PM
En busca del "sueño americano". (Reuters)

La mayoría de los mexicanos que viven en Estados Unidos son indocumentados, informó el gobierno de México y señaló que la población mexicana radicada en ese país creció en 10 millones en tres décadas.

El Consejo Nacional de Población dijo al presentar los resultados de nuevos estudios que la población mexicana que vive en Estados Unidos aumentó de unos 800,000 en 1970 a más de 11 millones en el 2006.

De esa comunidad, 6.2 millones son indocumentados, precisó el Conapo en un comunicado con motivo del Día Internacional del Migrante. El 55% de los mexicanos que emigraron o trataron de emigrar a Estados Unidos lo hicieron mediante los contrabandistas de indocumentados.

Los nuevos datos están basados en estudios sobre los migrantes e información del Conapo, organismo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Las remesas de los migrantes mexicanos representan el segundo flujo de divisas a México, sólo después de los ingresos petroleros.

El informe señaló que, al considerar a los descendientes de mexicanos nacidos en Estados Unidos, la población de origen mexicano que vive en ese país llega a casi 30 millones.

En cambio, dijo el Conapo, la población inmigrante en México es muy pequeña y no ha tenido un crecimiento rápido.

Publicidad

El número de los extranjeros radicados en México aumentó de 340,000 en 1990 —aproximadamente el 0.42% de la población nacional en ese tiempo— a unos 493,000 en el 2000 —casi el 0.5%, de acuerdo con los datos disponibles.

Al menos dos tercios de los extranjeros radicados en México provienen de Estados Unidos, y muchos de ellos son de extracción mexicana.

De la población inmigrante, el 9.8% proviene de Europa, el 8.3% de Centroamérica y el 6% de Sudamérica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad