Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amarga Navidad por crisis hipotecaria

Una familia latina en EU perdió su hogar el 24 de diciembre por no poder pagar su hipoteca; la familia Debora adquirió su casa en 2005, pero pronto las mensualidades se volvieron impagabl
mié 26 diciembre 2007 06:00 AM

La vivienda de una familia latina en California quedó hoy embargada, concretándose así uno de los 65,041 casos en riesgo contabilizados esta semana en el estado, de acuerdo con reportes de prensa.

El diario Los Angeles Times publicó este jueves la difícil historia de los últimos dos años de la familia Debora, de cuatro integrantes, que debió incluso abandonar su casa el 24 de diciembre, horas antes de la Nochebuena.

María Debora, de 53 años, narró al diario que en 2005 un agente de bienes raíces tocó a su puerta y ofreció la adquisición de una casa propia en la zona de Boyle Heights, por unos 2,000 dólares al mes.

La familia compró la casa valorada en 340,000 dólares, pero el agente de bienes raíces nunca advirtió que los pagos quedaría sujetos a las variaciones de tasas de interés de referencia de la Reserva Federal.

Al poco tiempo, las mensualidades de la casa sobrepasaban los 3,000 dólares y la familia comenzó a acumular multas por retrasos en pagos hasta que, ahora, fueron embargados.

La historia ilustra el plan llamado 2/28, en el que los compradores adquieren dos préstamos simultáneos, uno por la hipoteca y el otro para cubrir el enganche, con opción única de compra a 30 años, los dos primeros años con tasa fija y el resto con tasa variable.

Publicidad

En este caso, los pagos mensuales iniciales fueron de 1,436 por hipoteca y 655 por pagos de enganche, ambos a 30 años a partir de 2005; ahora son de cerca de 2,500 de hipoteca y unos mil del enganche.

En Estados Unidos, siete millones 200 mil familias enfrentan este tipo de préstamos, de las cuales 14.44 por ciento están ahora en riesgo de perder su vivienda, de acuerdo con el Centro Hipotecario Responsable, una organización nacional sin fines de lucro.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró en noviembre que este estado tiene cien por ciento más embargos que el ritmo que lleva el resto del país.

Quienes resultan embargados tienen que buscar vivienda en renta que ha ido en aumento conforme inició la crisis hipotecaria a partir de enero de 2006.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad